El 10% de las subestaciones eléctricas de la región está obsoleta, según los vecinos

  • De los 177 transformadores de la región, 18 están viejos.
  • El miércoles dos subestaciones se incendiarion en Retiro.
  • Desde 2004, al menos ha habido seis accidentes parecidos.
Los bomberos intenado apagar el incendio en Sáinz de Baranda, el jueves. (JORGE PARÍS)
Los bomberos intenado apagar el incendio en Sáinz de Baranda, el jueves. (JORGE PARÍS)
JORGE PARÍS
Los bomberos intenado apagar el incendio en Sáinz de Baranda, el jueves. (JORGE PARÍS)
Una vez más, los vecinos de un barrio de la capital han sufrido un apagón. Esta vez la culpa la ha tenido un incendio que se produjo en dos subestaciones de Retiro, que dejaron sin electricidad
durante 16 horas a 40.000 vecinos (18.000 abonados) y que a punto estuvo de provocar una tragedia. Ésta no es la primera vez que ocurre un accidente similar. En los últimos cuatro años, a
l menos ha habido seis apagones provocados por fuegos en subestaciones eléctricas, tanto de Iberdrola como de Unión Fenosa.

Además, miles de vecinos conviven con transformadores obsoletos. De las 177 subestaciones eléctricas de la región,
18 de ellas (el 10%) están en la superficie y son viejas, lo que provoca molestos ruidos y olores, constantes cortes y sobrecarga en la red. Son instalaciones de los años sesenta y setenta, cuando la ley permitía colocar estos equipos junto a los edificios e, incluso, dentro de ellos.

Las pequeñas, las peores

La Federación de Asociaciones de Vecinos (Fravm) conoce subestaciones antiguas en
Hortaleza (barrios de Villarrosa, Santa María, San Miguel, Canillas y Pinar del Rey),
Vallecas (San Agustín, Colonia Sandi y Santa Eugenia),
San Blas (Canillejas y San Blas),
Villaverde (San Nicolás, Villaverde Bajo y Espinillo),
Usera (Orcasitas y Orcasur). También les han llegado quejas desde
Getafe, Leganés y Móstoles. La Fravm también alerta de que «habrá más en la periferia y en el sur», según Francisco Caño, del área de Medio Ambiente de la Fravm.


Ante esta acusación, Iberdrola se defiende y afirma que están «invirtiendo para soterrarlas». Sin embargo, Caño apunta que sólo se modernizan las estaciones grandes, mientras que las pequeñas «siguen causando perjuicios».

CRONOLOGÍA DE APAGONES POR INCENDIO:

  • 16 de julio de 2006: Tres distritos sin luz. Un incendio en la subestación eléctrica de Iberdrola de la calle Buen Suceso dejó sin luz a más de 200.000 usuarios de Moncloa, Chamberí y Centro.
  • 1 de diciembre de 2005: Más de media hora. Más de 46.000 personas se quedan sin suministro durante 40 minutos en un incendio en el paseo de las Delicias, en una conducción con cableados de Unión Fenosa e Iberdrola.
  • 21 de junio de 2005: Dos bomberos heridos. Un incendio en un transformador de Fenosa en Salamanca dejó sin suministro a 1.500 clientes. Dos bomberos resultaron heridos con quemaduras.
  • 18 de noviembre de 2004: Cortado el metro y Cercanías. Cerca de 63.000 abonados permanecieron durante varias horas sin luz, tras un incendio registrado en la subestación de Fenosa del Cerro de la Plata (Méndez Álvaro). La avería provocó grandes problemas de tráfico y cortó líneas de metro y Cercanías.
  • 15 de julio de 2004: En el actual caixaforum. Un aparatoso incendio en la subestación eléctrica de Fenosa (calle de la Alameda, cerca del Paseo del Prado donde está el CaixaForum) afectó a 40.000 usuarios.
  • 31 de julio de 1999: Media hora sin electricidad. Unos 90.000 abonados de Fenosa permanecieron sin luz durante media hora a causa de un incendio en una subestación del Cerro de la Plata que afectó a comercios y autobuses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento