Murcia activa el nivel 2 de contaminación atmosférica y desviará el tráfico pesado y de paso de la Ronda Oeste

El Ayuntamiento Murcia ha activado el nivel 2 de aviso del protocolo de medidas a adoptar por episodios de contaminación atmosférica de material particulado (PM10), después de que durante tres días desde este martes se superase el límite diario para partículas PM10, establecido en 50 g/m3.
CONTAMINACIÓN MURCIA
CONTAMINACIÓN MURCIA
ECOLOGISTAS - Archivo
CONTAMINACIÓN MURCIA

Así lo ha anunciado en la Junta de Gobierno el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, que ha señalado que consecuencia de esta activación del nivel 2 se han establecido una serie de restricciones, entre ellas el tráfico pesado y de paso de la Ronda Oeste se desviará por El Palmar-Alcantarilla.

Al superar durante estos tres días el límite, aunque "lo hemos bordeado", se activa este protocolo, habitual en estas fechas, sobre todo en los meses de enero y febrero, al coincidir con una situación anticiclónica de inversión térmica, ha explicado.

Entre las medidas que se recogen en este nivel 2 destaca que la Policía Local tendrá que vigilar "la fluidez del tráfico en la ciudad para que no se realicen paradas prolongadas e innecesarias con el motor en marcha y las cargas/descargas tendrán que realizarse más tarde de las 18.00 horas y con los motores apagados".

Igualmente, mientras dure esta situación las obras públicas que generen contaminantes, como los derribos o las operaciones de asfaltado, "se suspenderán".

Se recomienda, además, utilizar el coche lo menos posible, hacer uso de los aparcamientos disuasorios, como el de Fuenteblanca, La Arrixaca, Ciudad de la Justicia, Cuartel de Artillería, Plano San Francisco, avenida de los Pinos y Punto de encuentro, evitar el transporte en vehículo dentro de la ciudad, sobre todo cuando vaya un único conductor.

Así como prestar atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire, reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre y optar por desplazamientos a pie o con bicicleta, escogiendo calles poco transitadas.

Las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, deberán evitar cualquier esfuerzo físico y ejercicios al aire libre hasta que remita el episodio de contaminación.

El concejal ha querido poner de manifiesto que se trata de una situación "normal" por estas fechas, cuando hay inviernos fríos, secos y soleados, tras lo que ha recordado que durante el pasado año "no hemos superado los niveles que establece la normativa" y Murcia es de las pocas ciudades que cuenta con un protocolo por contaminación.

Si se llegara a activar un tercer nivel, cuando se superasen más de cinco días seguidos los 50 g/m3, Navarro ha confirmado que entonces sí se tendría que establecer un plan de tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento