Defensa "paraliza" la construcción de más de 500 viviendas en Mondragones

  • «Incumple su deber» de urbanizar el entorno de la ahora sede administrativa municipal.
  • Condiciona así la ejecución de los pisos y un centro deportivo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

El Ayuntamiento de la capital ha dado un manotazo sobre la mesa cansado de las «excusas» del Ministerio de Defensa, en palabras de la edil de Urbanismo, Isabel Nieto. La Gerencia ha declarado el «incumplimiento» por parte de dicha cartera de «su obligación de urbanizar» el entorno del complejo administrativo de Los Mondragones, antiguo cuartel militar.

Como principal propietario de la superficie, Defensa acordó con el Ayuntamiento hace cuatro años la «desafección del uso militar de las parcelas», recuerda la edil. Entonces, el ministerio debía edificar toda la zona y el Ayuntamiento rehabilitar los pabellones, remodelar la calle Ribera del Beiro y elaborar un proyecto de un edificio de VPO.

«Nosotros hemos cumplido con nuestra obligación, incluso el proyecto de las 29 VPO de Emuvyssa ya está hecho pero no podemos empezar a construir sin la instalación de las redes básicas y sin que la zona esté urbanizada», subraya Nieto.

Pero éste no es el único proyecto «paralizado» por la tardanza. También condiciona la ejecución de otras 350 VPO de EPSA, 200 viviendas libres y la apertura de varios viales; y retrasa la culminación del proyecto de Mondragones que incluye un ‘parking' y un complejo deportivo.

En este tiempo, tal y como ha alegado Defensa, el ministerio ha intentado en varias ocasiones vender su parte de la tarta «pero no lo ha podido hacer debido al precio que pedía por sus terrenos», asegura la edil. Otro de los argumentos aportados es que «ya no es el propietario con más superficie, sino EPSA, con lo que pretende eludir su obligación».

Seis meses de plazo

Los argumentos estatales han sido rechazados, ya que el «deber de urbanizar es previo al de vender y no puede condicionarlo», sentencia Nieto. Ahora «Defensa y EPSA deberán acordar» quien aporta más dinero.

Tienen un plazo de seis meses para presentar el proyecto, ocho para iniciarlo y 18 para terminarlo. De lo contrario, el Ayuntamiento lo hará de forma subsidiaria para repercutir después el coste en los responsables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento