195.514 alumnos granadinos llenarán las aulas este curso, 3.530 más que el pasado

  • El 75% acudirá a un centro de titularidad pública.
  • Este año no se inaugura ningún colegio de nueva creación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Los madrugones vuelven el lunes a la vida cotidiana de miles de escolares granadinos. Un total de 195.514 estudiantes de la provincia inician el curso en las próximas dos semannas; 3.530 más que el año pasado. El lunes lo harán los alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Educación Especial y siete días después los de Bachillerato, Ciclos Formativos, Idiomas y Adultos. La inmensa mayoría (75%) asistirá a un centro público.

Sin embargo, en Granada este curso no se inaugurará ningún colegio o instituto de nueva creación, como sí había ocurrido en años anteriores. Las obras más significativas se han efectuado en los centros de Purullena y Dehesas Viejas, donde los edificios que ya existían han sido sustituidos por otros nuevos.

Según el sindicato UGT, esta situación hace que

la ratio se sitúe por encima de lo reglado en numerosos colegios de la capital, el área metropolitana y la costa. Su responsable de Educación Pública, José Carlos García Ríos, asegura que en estas zonas, la aulas de Infantil empezarán las clases con entre 25 y 27 alumnos, frente a los 20 que deberían tener. En Primaria, con una media de alumnos por profesor fijada en 25 alumnos, habrá aulas con 28 y 29 niños.

"En algunos casos se están desdoblando las clases, pero no en todos los centros es posible", explica García Ríos. La falta de espacio en muchos de estos centros está detrás de esta imposibilidad de desdoblar cursos. De hecho, según José Antonio Mesa, responsable de Enseñanza de CCOO en Granada, muchos de los centros que se han creado en los últimos años se hicieron pequeños y sin tener en cuenta la previsión de crecimiento de municipios como Maracena, Ogíjares o Alhendín.

No obstante, la Junta tiene previsto actuar a lo largo de este año escolar en la ampliación y mejora de un total de 71 centros de la provincia. Según ha explicado la delegada provincial de Educación, Ana Gámez, se invertirán unos

40 millones de euros.

Entre las actuaciones previstas, están la construcción de un nuevo centro en Cúllar Vega o la sustitución del edificio de la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza.

El curso en cifras

Centros bilingües.- En el curso 2008-2009 Granada contará con 59 centros bilingües en toda la provincia, 22 más que el año pasado. De ellos, 54 serán de inglés y cinco de francés. El alemán sigue sin formar parte de la oferta.

Plan de apertura.- Cuatro de cada diez centros de la provincia ofrecerán alguno de los tres servicios de este plan de apoyo a las familias. Lo harán 214 centros; 24 más que el curso pasado.

Centros TIC.- Un total de 54 centros se incorporan al programa de Tecnologías de la Información y la Comunicación hasta alcanzar los 153. Hace tan sólo dos cursos eran 86 centros.

Libros de texto gratis.- Llegarán a toda la enseñanza obligatoria gracias a la incorporación de 2º y 4º de ESO.

Transporte escolar. -También será gratuito para los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional. Con esta ampliación, este servicio tendrá 12.751 usuarios, unos 3.900 más que hasta ahora. Además, se incorporarán 96 nuevas rutas hasta alcanzar las 208. Las zonas más beneficiadas son la Alpujarra, Guadix, Baza, Huéscar y El Temple.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento