Una catedrática valenciana recupera fragmentos de la ópera 'La Sílvia' de Domenico Scarlatti

La catedrática de Musicología del Conservatorio Superior de Música de València Nieves Pascual ha recuperado una decena de fragmentos de la ópera 'La Silvia', de Domenico Scarlatti, datada del siglo XVIII. La ausencia anotaciones sobre el compositor en el manuscrito, así como una errónea atribución de autoría en algunos de las partes de la obra habían impedido que esta obra fuera tenida en cuenta hasta la fecha.
Portada del libreto de la ópera 'La Silvia' de Domenico Scarlatti
Portada del libreto de la ópera 'La Silvia' de Domenico Scarlatti
REMITIDA NIEVES PASCUAL
Portada del libreto de la ópera 'La Silvia' de Domenico Scarlatti

Así lo ha asegurado la especialista, que ha rescatado estos fragmentos dentro de un proyecto de recuperación de ópera barroca. Anteriormente, esta catedrática ha llevado otras investigaciones mediante las cuales ha avanzado la fecha de la primera representación de género lírico documentada en València -'La entrada de Baco en Tebas'- a 1705, veintitrés años antes de lo que se consideraba.

En esta ocasión, Pascual ha descubierto diez fragmentos de 'La Silvia', una "importante muestra musical, a partir de copias manuscritas coetáneas conservadas en una biblioteca alemana", explica a Europa Press.

Las arias reconstruidas, apunta, corresponden a los actos segundo y tercero de la ópera, si bien no se descarta poder completar la reconstrucción desde el estudio de otras fuentes.

El proceso de recuperación musical ha supuesto el cotejo de fuentes musicales y literarias, así como la edición crítica de la obra, que será publicada próximamente.

Se prevé asimismo la interpretación de esta música con instrumentos históricos, con objeto de acercar al oyente a esta música en una versión fiel al original.

Este drama pastoral corresponde al periodo romano de Domenico Scarlatti (Nápoles, Italia, 1685-Madrid, 1757), que presentó esta ópera pastoral con libreto de Carlo Sigismondo Capeci el 27 de enero de 1710 en el teatro ubicado en Palacio Zuccari de Roma ante María Casimira de Polonia, a quien se dedicaba la obra.

Scarlatti trabajó al servicio de esta reina entre 1709 y 1714, previamente a su traslado a la Península, donde destacó primero como maestro de capilla del rey Joao V de Portugal y más tarde desarrolló una intensa labor docente y compositiva como maestro de música de Bárbara de Braganza, reina de España entre 1746 y 1758.

AUTOR INFLUYENTE

Según destaca la Real Academia de la Historia, la actividad creativa de Doménico Scarlatti en España significó "uno de los momentos culminantes de nuestra historia musical, influyendo decisivamente en varias generaciones de compositores españoles, entre los cuales destacó el padre Antonio Soler".

Nieves Pascual León (València, 1986) estudió Piano y Musicología en el Conservatorio Superior de Música de València (2008). Es doctora en Música por la Universitat Politécnica de Valencia con una tesis dedicada a la obra pedagógica de Leopold Mozart. Desde 2016, es catedrática de Musicología por oposición en el Conservatorio Superior de Música de València.

Ha publicado diversos artículos en las principales revistas de investigación musicológica (Anuario Musical, Journal of 17th Century Music, Ad Parnassum, Nassarre, Boletín AEDOM, Quodlibet) y está presente en los principales foros de esta disciplina. Es autora de la primera traducción crítica al castellano del tratado de violín (Violinschule) de Leopold Mozart, así como de un estudio sobre la interpretación instrumental en torno a 1750.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento