Las nuevas tuberías hacen que sólo se pierda uno de cada diez litros de agua

  • Es casi la mitad que en España, que desperdicia el 16,7% del agua suministrada.
  • La red de abastecimiento tiene una edad media de 12 años y nueve meses.
  • Cada gijonés consumió 172 litros diarios, ocho menos que en 2007.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN Y OVIEDO
El consumo de agua corriente se redujo en un 4,4%.
El consumo de agua corriente se redujo en un 4,4%.
R. A.
El consumo de agua corriente se redujo en un 4,4%.
En la red de abastecimiento de Gijón apenas ya se pierde uno de cada diez litros de agua -el 9,7%- que se suministra. Puede parecer una cantidad enorme, pero no lo es tanto teniendo en cuenta que es la cantidad
más baja de la historia del municipio y que la media nacional de
fugas es de un 16,7%, según datos del

La clave de estos resultados está en la poca antigüedad de las tuberías. La edad media de la red de abastecimiento es de doce años y nueves meses, según los datos de la memoria 2007 de la Empresa Municipal de Aguas. No toda el agua no facturada se escapa por las cañerías, ya que tampoco se contabiliza la que usa el Ayuntamiento para regar o limpiar las calles.

172 litros diarios

La ciudad consumió el año pasado más de 27 millones de metros cúbicos de este líquido, lo que supone una reducción en el gasto de un 4,4% con respecto al consumo de 2006, según los datos presentados ayer por la concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego. Así, cada gijonés empleó unos 172 litros diarios el año pasado, mientras que en 2006 gastó de media unos 180.

La gran mayoría del agua facturada durante este año -el 61%- se suministró a las comunidades de vecinos, mientras que los usos comerciales y de viviendas unifamiliares supusieron el 23% y el 12% respectivamente.

5 preguntas sobre... EL AGUA POTABLE

1¿De dónde procede el agua que bebemos?. Más de la mitad, el 57,4%, llega del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa). Otro 32% de manantiales situados en Nava, Caso y Gijón.

2¿Se puede beber este agua tranquilamente?. En teoría sí, pues los técnicos de la EMA hacen unos ocho análisis de potabilidad cada día.

3¿Se consume mucha agua en Gijón?. la media actual de consumo es de 172 litros por persona y día, algo menor que la media asturiana (180), pero mayor que la española (160 litros), según datos del INE.

4¿Es muy extensa la red de abastecimiento?. Actualmente en el municipio hay 998 kilómetros de tuberías, el doble que hace tan sólo diez años.

5¿A cuánta gente se suministra el agua?. La Empresa Municipal de Aguas da servicio a unos 48.139 abonados, de los cuales el 73% son familias y el resto comercios o industrias. Se ingresan por ello 21 millones de euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN Y OVIEDO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento