La confianza del consumidor cierra 2019 en su valor más bajo desde 2013

  • El índice de confianza del consumidor se situó en 77,7 puntos, 13 puntos menos que hace un año.
Dos personas en un supermercado.
Dos personas en un supermercado.
EUROPA PRESS - Archivo
Dos personas en un supermercado.

La confianza de los consumidores en la economía española cerró 2019 en sus niveles más bajos desde 2013. En comparación con el registrado hace un año, el índice de confianza del consumidor cayó 13 puntos. Comparado con noviembre pasado, la confianza mejoró por segundo mes consecutivo.

El índice de confianza del consumidor (ICC) de diciembre publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 77,7 puntos, por encima de los 77,4 puntos de noviembre y de los 73,3 puntos de octubre, pero muy lejos de los 90,9 puntos registrados en diciembre de 2018.

Los consumidores valoraron la situación actual en 70,1 puntos, seis décimas más que en noviembre, impulsada por la mejor visión de la situación económica, que avanzó 1,6 puntos, mientras que la de la situación de los hogares mejoró 0,3 puntos y la valoración del mercado de trabajo retrocedió dos décimas. 

Sin embargo, si se compara con lo registrado en diciembre de 2018, esos índices también sufren una marcada caída. Ese mes, el índice de la situación actual fue de 83,4 puntos, más de trece puntos más que el registrado a finales de 2019.

Por debajo de 2015

La evolución trimestral es negativa tanto a corto plazo como en términos anuales, pues en el cuarto trimestre el ICC ha caído un 13,4% respecto al registrado en el trimestre anterior. 

Este descenso se debe en mayor medida a la caída de 17,1% del índice de situación actual, mientras el índice de expectativas registra un descenso más moderado de un 9,9%.

La media anual de 2019, 89,3 puntos, sitúa los datos de este año 9 puntos por debajo de los obtenidos en 2018 y por debajo de todas las cifras obtenidas desde el año 2015. 

Por su parte, la media anual del índice de expectativas (95,7 puntos) se encuentra casi 10 puntos por debajo de la media de 2018 y más de 18 puntos por debajo del dato de 2015 que también representa el máximo de su serie, mientras que la media anual del índice de situación actual (83 puntos) se sitúa 8,4 puntos por debajo de la media de 2018 y 12,6 puntos por debajo de la media de 2017 que representa el punto máximo de su respectiva serie. 

Por otra parte, la distancia entre las expectativas y la situación actual (12,7 puntos) es muy similar a la observada en los años previos a la crisis, alrededor de 14 puntos, mientras que todavía en el año 2015 el resultado del ICC se basaba en mayor medida en las expectativas que en la situación actual.

Consulta el informe completo del CIS sobre el ICC 2019:

Índice de Confianza del Consumidor 2019
Descargar
Mostrar comentarios

Códigos Descuento