Ampliar supuestos y cantidades de la Renta Garantizada de Ciudadanía y revertir la despoblación, objetivos de Podemos

Ampliar las cuantías y los supuestos de protección de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) y revertir el problema de la despoblación son los dos principales retos que se ha fijado Podemos para este año recién estrenado, según ha explicado el secretario autonómico y portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández.

Según ha argumentado Fernández en una entrevista a la agencia Europa Press, en Castilla y León se ha registrado un "tremendo repunte" de la pobreza por lo que cada vez hay más personas en riesgo de exclusión lo que hace "imperioso y urgente" esa necesidad de ampliar la Renta Garantizada de Ciudadanía, tanto en cuantía como en supuestos.

Otro de los retos del secretario autonómico de Podemos para 2020 es seguir "luchando" para revertir la situación del "principal" problema que tiene Castilla y León, en referencia a la despoblación, para lo que pedirá la puesta en marcha de iniciativas que fortalezcan los servicios públicos, especialmente en el medio rural, y un parque público de vivienda en alquiler de, al menos, un 20 por ciento del mercado para facilitar el acceso a la vivienda, al que, "a día de hoy, es verdaderamente complejo".

Fernández ha lamentado que 2020 con una nueva prórroga presupuestaria, una situación inédita en Castilla y León, y ha considerado "vergonzoso" que el Gobierno conjunto formado entre PP y Ciudadanos no haya presentado unas nuevas cuentas lo que, a su juicio, pone de manifiesto "de forma palmaria" la "incapacidad", la "desidia" y la "apatía" del Ejecutivo autonómico.

"Es cierto que no ha habido presupuesto general", ha admitido el líder regional de Podemos que ha recordado no obstante que otras comunidades autónomas han elaborado o presentado las cuentas de 2020 "sin ningún problema".

Fernández ha advertido de que esta situación de doble prórroga presupuestaria está impidiendo que se desarrollen proyectos "absolutamente necesarios" para solucionar las "múltiples necesidades" que tiene Castilla y León por lo que ha asegurado que exigirá a la Junta que presente las cuentas de 2020, si bien se ha mostrado consciente también de que "serán continuistas". En este sentido, ha reivindicado la labor de los grupos en la oposición para mejorar esas cuentas vía enmiendas. "Es ineludible presentarlas para poner en marcha múltiples medidas que son perentorias", ha sentenciado.

Por otro lado, Pablo Fernández ha defendido que Podemos está haciendo un "papel bastante digno" a través de propuestas y de soluciones y a pesar de la "debacle electoral de mayo" que mermó la representación de los morados en las Cortes, donde tenían grupo propio con diez procuradores, para quedarse ahora sólo con dos y pasar a formar parte del Mixto.

"El retroceso electoral complica mucho el ejercicio de la actividad parlamentaria porque tenemos menos capacidad propositiva y menos posibilidad de control y de preguntas directas", ha explicado a modo de ejemplo, para añadir que los dos procuradores de Podemos están supliendo esa vicisitud "con más trabajo y esfuerzo" y desplegándose por el territorio para recoger las propuestas de la gente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento