Cada año por estas fechas muchos andaluces se marchan a Francia para trabajar en la vendimia. Pero la provincia de Granada, es junto a la de Jaén, la que más jornaleros aporta a este contingente de mano de obra agrícola. Son unas 2.400 personas que abandonan sus casas durante casi un mes para ganarse un sueldo de entre los 1.900 y los 2.300 euros brutos.

Según los datos facilitados por la Federación Agroalimentaria de CCOO de Andalucía, un total de 8.800 andaluces participarán este año en la vendimia francesa. La cifra es similar a la del año pasado, aunque en esta ocasión sí se han registrado más solicitudes de lo habitual: cerca de 20.000; un número que no se producía desde la década de noventa.

La mayor parte de los jornaleros tiene edades comprendidas entre los 18 y los 45 años. El 65% son varones.

El salario en la vendimia francesa alcanza los 8,71 euros la hora frente a los 6 euros de media que se cobran aquí. CCOO recomienda a los trabajadores que no vayan a Francia si no tienen contrato, porque podrían encontrarse unas condiciones laborales «indeseables».

Peonadas sin declarar

Pese a ser la provincia andaluza que más jornaleros manda a la vendimia francesa, Granada es también la que registra mayores desviaciones en las peonadas, con cerca de cinco millones no declaradas. Los sindicatos calculan los jornales de trabajo que son necesarios en una explotación según su extensión. Esta cifra no suele coincidir con el número de peonadas que los empresarios notifican haber necesitado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA