Diciembre fue muy cálido en Baleares, con una anomalía de 1,7 grados

El mes de diciembre fue muy cálido en Baleares, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con una anomalía de 1,7 grados por encima de los valores habituales.
Una mujer abrigada con bufanda y chaqueta pasea con una bolsa en la mano.
Una mujer abrigada con bufanda y chaqueta pasea con una bolsa en la mano.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Una mujer abrigada con bufanda y chaqueta pasea con una bolsa en la mano.

La temperatura media fue de 13,5 grados en Mallorca y Menorca, y de 12,7 grados en Ibiza. En el aeropuerto de Palma, ha sido el segundo diciembre más cálido desde que se tienen registros, y en otros puntos el tercero.

Las temperaturas más altas se registraron los días 20 y 25. En Artà se registró un récord de temperatura máxima el 25, con 23,1 grados. El anterior récord de calor para un mes de diciembre en la estación, con datos desde 1997, era de 23 grados, registrado en 2010. En Pollença, el día 21 se llegó a 24,1 grados.

En cambio, la temperatura más baja fue de -1,8 grados en Son Torrella, registrada el día 11. En Escorca ha habido tres días de helada, cinco menos de lo normal.

PRECIPITACIONES NORMALES

En cuanto a precipitaciones, diciembre de 2019 fue un mes normal en Baleares. En promedio llovió 61,9 litros por metro cuadrado, un 3 por ciento más de lo habitual. Fue seco en Menorca (un 47 por ciento menos de lluvia) y normal en Mallorca e Ibiza.

El día de más precipitación fue el 4 en Menorca y Mallorca y el 3 en Ibiza, días en los que una borrasca fría atravesó el archipiélago. En Muro se batió un récord de la estación con 108,4 l/m2. Además, el día 4 hubo granizo en Manacor (Mallorca).

A partir del día 7, se registraron brumas, y en Menorca y Mallorca bancos de nieblas.

En cuanto a viento, diciembre fue un mes ventoso, con las rachas más fuertes entre los días 20 y 23 como consecuencia de la borrasca Elsa. El día de más viento fue el 21, con 160 km/h en la Serra d'Alfàbia.

Finalmente, hubo diez días con olas de más de tres metros en Mallorca y Menorca, y en Ibiza cuatro días. En la boya de Mahón se superaron los cinco metros en cinco días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento