El IMAS destina casi 4 millones a la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) destinó el año pasado 3,7 millones de euros a mejorar la inserción sociolaboral de 3.250 personas en riesgo de exclusión social, que se encuentran en desventaja respecto al resto de desempleados y que residen en los ámbitos o zonas más afectados por la pobreza en la Región de Murcia.

Esta partida presupuestaria de casi 4 millones está contemplada dentro de los 23,7 millones comprometidos entre 2014 y 2020 por el Gobierno regional y el Fondo Social Europeo (FSE) para ejecutar programas de integración sociolaboral y de mejora de la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad.

Para ello, desde 2007 el IMAS y el FSE cofinancian iniciativas de organizaciones no gubernamentales que se dedican a diseñar itinerarios personalizados de inserción sociolaboral. El número de personas atendidas ha ido aumentando anualmente al pasar de las 1.595 en 2014 a las 3.250 de 2019.

RESULTADOS DE LA INVERSIÓN

Entre 2014 y 2017 (últimos datos disponibles), un total de 2.817 personas han conseguido un trabajo gracias a estos programas de inserción sociolaboral. De hecho, la eficacia ronda un 26% en los programas de empleabilidad y asciende al 29% en los de Garantía Juvenil del Fondo Social Europeo.

Asimismo, dos de cada diez personas que han participado en estos programas han obtenido cualificación o se han integrado al sistema educativo o formativo.

De esta forma, se ha constatado que el cumplimiento de los objetivos marcados ronda un 47,44% en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo para la Región de Murcia entre 2014 y 2020 y el 58,88% en el Programa de Garantía Juvenil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento