El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) ha activado la fase de alerta del plan por contaminación accidental de las aguas marinas en Cataluña, después de detectar algunas manchas de fuel procedentes del barco cargado de combustible que este martes se ha hundido en el puerto de Tarragona.
Es un pequeño barco destinado a suministrar carburante a otros barcos

La Dirección general de Protección Civil ha informado de que el CECAT ha activado, a las 07.30 horas, el Plan Especial de Emergencias por Contaminación Accidental de las Aguas Marinas en Cataluña (CAMCAT) por el hundimiento de un barco de pequeñas dimensiones cargado de combustible en el puerto de Tarragona.

Según ha confirmado la Policía Portuaria a 20minutos, se ha procedido a vaciar de combustible del navío. A pesar de que se ha observado alguna mancha de fuel en el agua, las autoridades afirman que se ha cogido "a tiempo" y no irá a más.

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR), Joaquim Llena, destacó que la situación está "fuera de cualquier peligro". Llena aseguró en nombre del Govern que la embarcación hundida es "pequeña".

El barco, llamado 'Savinosa' y de tipo 'gabarra' estaba destinado a suministrar carburante a otros buques, estaría hundido de popa y sólo quedaría la punta de proa en la superficie.

La embarcación, de 36 metros de eslora, estaba cargada con 750 toneladas de fuel y 260 de diesel, además de 3.000 litros de carburante para su propio consumo, según la subdelegación del Gobierno.

Doble barrera de contención

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) y Salvamento Marítimo ya han procedido al cierre de las barreras de contención y se ha hecho una doble barrera para cerrar toda la atarazana y evitar así posibles fugas del producto, a la vez que preparan la posible flotadura del barco en caso de que fuese necesaria.

Enmarcado dentro del mismo dispositivo, se han activado barcas Pelícano que ya trabajan en la recogida del producto derramado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA