CCOO reclama a la Junta una solución "inmediata" a los comedores escolares y a la situación de la plantilla

A una semana del reinicio del periodo lectivo y ante la falta de noticias, las trabajadoras de Royal Menú se han concentrado ante la Delegación del Gobierno de la Junta para exigir una solución "inmediata" que "acabe con la incertidumbre de todos los colectivos afectados, sin recurrir a improvisaciones que agraven la precariedad del empleo y del servicio público de comedores".

CCOO ha anunciado una nueva movilización el día 7, en esta ocasión en Sevilla, si no se resuelve esta situación, que afecta a 37 centros con más de 1.900 menores de Infantil y Primaria, así como a cerca de 140 trabajadoras "abandonadas" por la empresa Royal Menú Catering, que hasta el 14 de octubre gestionaba los comedores públicos

Además, desde CCOO se ha insistido en la necesidad de que el Gobierno andaluz aborde un cambio en el modelo de gestión de los comedores escolares, a fin de mejorar la calidad del servicio.

Para CCOO resulta "inaceptable la dilación en el tiempo de un problema cuya solución depende básicamente, de la Administración andaluza", al tiempo que se recuerda en un comunicado que desde el sindicato "se ha tendido la mano en todo momento a la administración para buscar soluciones, siempre que no estén basadas en una renuncia de derechos de la plantilla".

CCOO exige el restablecimiento inmediato del servicio tras las vacaciones de Navidad, advirtiendo que en caso contrario el conflicto seguirá creciendo. "Lo exigimos en la calle hoy día 30 de diciembre y de no tener respuesta por parte de la administración, este sindicato se volcará en una gran movilización en Sevilla el martes 7 de enero", ha dicho la secretaria general del sindicato, Francisca Ureña.

Igualmente, ha anunciado la impugnación del ERE ejecutado unilateralmente por Royal Menú, pues "deja en una situación de vulnerabilidad a la plantilla de comedores escolares con una suspensión atípica de los contratos y el despido de siete trabajadoras de cocinas centrales".

En cualquier caso, mientras el servicio se mantenga externalizado, CCOO exige a la Consejería de Educación el cumplimiento estricto de la Ley de Contratos del Sector Público, "para que prime la calidad del servicio en algo tan sensible como la alimentación de las niñas y niños, y el cumplimiento de las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de acuerdo con el convenio del sector".

"Debemos pasar del modelo muy tensado en cuanto a las condiciones económicas y basado en el análisis de beneficios empresariales a cuenta de la calidad del servicio y de los trabajadores, a un modelo de calidad en la comida y en las condiciones de trabajo", ha añadido el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento