La remodelación del parque del Muelle preservará su jardín histórico

El parque del Muelle de Avilés preservará su jardín histórico y se creará un gran espacio público en la plaza de Pedro Menéndez para usos lúdicos, de estancia, paseo y relación que también contará con un área de juegos infantiles.
Plano general del proyecto para el parque del Muelle.
Plano general del proyecto para el parque del Muelle.
AYTO AVILÉS
Plano general del proyecto para el parque del Muelle.

El proyecto de actuación ha sido presentado este lunes por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que explicó que ha sido elaborado "con sumo cuidado y teniendo en cuenta las limitaciones de usos del parque dada su condición de jardín histórico y el valor simbólico de un espacio que funciona como bisagra o unión de los dos grandes barrios del casco histórico: La Villa y Sabugo".

Monteserín aprovechó esta presentación para anunciar una nueva actuación municipal en el parque del Muelle: la restauración de la veintena de elementos ornamentales presentes en el parque: quiosco de la música, estatura de Pedro Menéndez, La Foca, columnas, esculturas y fuentes.

Con las obras previstas, el perímetro del parque ganará en atractivo peatonal y mantendrá cerca de un centenar de plazas de aparcamiento que se concentran en La Muralla y Emile Robín, mientras que la calle del Muelle albergará las paradas de autobuses urbanos.

La fachada norte del Palacio de Camposagrado lucirá despejada y sin interferencias para su contemplación, con la retirada de las plazas de aparcamiento que actualmente existen frente a esta fachada.

Respecto a la circulación de vehículos, las calles La Muralla, Emile Robín y El Muelle reducirán un carril y esta última tendrá una zona verde longitudinal de 170 metros, que funcionará como mediana, y otra contiguo al paso de Llarañaga con especies arbustivas.

Habrá también un carril de acceso para vehículos comerciales a la plaza de Hermanos Orbón, al que se accederá mediante bolardo mientras que la actual parada de taxis de la Pedro Menéndez su ubicará en la calle La Muralla, antes de su entronque con la Cuesta de la Molinera, cuyo bolardo de acceso se desplazará unos metros hasta el entronque con la calle San Bernardo, para garantizar la conexión peatonal con el recinto peatonal de La Villa.

En cuanto a los pavimentos, una tarima ecológica, sintética, de última generación y elevada, cubrirá las raíces del arbolado del paseo central.

No se utilizarán baldosas salvo en las aceras de las calles La Muralla y Emile Robín que conectan con el casco para preservar la estética y su continuidad con la cuesta de La Molinera, La Ferrería, La Estación y Carreño Miranda. En el resto de espacios (parque, plaza de Pedro Menéndez y calles El Muelle y Pedro Menéndez), las baldosas serán reemplazas por pavimento continuo, serigrafiado y combinado con cenefas de granito.

De los 170 árboles del parque, se eliminarán 7 (3 por vejez y 4 por cuestiones funcionales) y se plantarán 14 nuevos árboles: 8 de porte pequeño en la nueva mediana de la calle del Muelle y 6 ejemplares más en la plaza de Pedro Menéndez delimitando el acceso limitado de vehículos a la plaza de Hermanos Orbón

Mostrar comentarios

Códigos Descuento