Un programa de televisión promueve el espíritu empresarial en Afganistán

  • 'Fikr wa Talash' ("Sueña y consíguelo") es un programa vagamente inspirado en la producción japonesa 'Dragons Den'.
  • Los participantes presentan sus ideas comerciales ante un panel de capitalistas a cambio de dinero para sus compañías.
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La emisión de un "reality show" de televisión está empujando a muchos afganos a emprender negocios, despertando un espíritu emprendedor en un país devastado por tres décadas de guerra. Fikr wa Talash ("Sueña y consíguelo") es un programa vagamente inspirado en la producción japonesa Dragons Den, donde los participantes presentan sus ideas comerciales ante un panel de capitalistas a cambio de dinero para sus compañías.

El programa, el último de una serie de populares "reality shows" que han cautivado al público en Afganistán, es más que entretenimiento. Sus seguidores esperan que al alentar pequeños negocios, el programa pueda ayudar a la economía afgana a ser más autosuficiente.

Generar autoconfianza

"Los pequeños y medianos comercios, por lejos los mayores empleadores (en Afganistán), ya sea un granjero autónomo que vende sus remanentes, el dueño de un negocio o un comerciante, son la clave para lograr aquella autoconfianza", dijo David Elliot, un consultor que trabaja para los creadores del programa.

"Sin embargo, el modo de pensar y las aptitudes comerciales, como la planificación financiera, el marketing o las estrategias competitivas, son todos conceptos relativamente nuevos, que son necesarios para crear un sector privado más fuerte, más elástico y saludable, capaz de ser 'el motor del crecimiento' de la economía", agregó.

Ayudas gubernamentales

El Gobierno afgano depende de la ayuda para aproximadamente el 90% de su gasto. El desempleo ronda el 40%, con 80% de la mano de obra empleada en la agricultura. El Producto Interno Bruto per cápita en 2007 fue de unos 1.000 dólares (600 euros).

Los patrocinadores del programa de televisión, que incluyen al Gobierno estadounidense y la agencia de ayuda USAID, al operador de telefonía móvil Roshan y Bank-e-Milli, vieron al programa como una oportunidad para fomentar un espíritu emprendedor entre los afganos de a pie.

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