El Pendón preside la fachada restaurada del Ayuntamiento para recordar la toma por los Reyes Católicos

El Pendón, el estandarte que recuerda la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, preside la restaurada fachada del Ayuntamiento de Almería custodiado por la Legión para recordar la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos hace 530 años.
El alcalde de Almería sostiene el Pendón en el balcón principal del Ayuntamiento
El alcalde de Almería sostiene el Pendón en el balcón principal del Ayuntamiento
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

Por segundo año consecutivo ha vuelto a ondear desde el balcón central de la Casa Consistorial, una imagen recuperada como parte de los actos institucionales que ha celebrado la ciudad y que conmemora la entrega de la capital a los Reyes Católicos y su anexión a la Corona de Castilla, hecho histórico ocurrido un 26 de diciembre de 1489.

Tras tremolar el Pendón en tres ocasiones, como marca la tradición, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha felicitado la presencia de público que ha acompañado la celebración de los actos conmemorativos, iniciados a las ocho de la mañana con el lanzamiento de 21 salvas de honor y la colocación del estandarte en el balcón principal de la Casa Consistorial, luciendo sobre la fachada recientemente restaurada.

Fernández-Pacheco ha recordado que la ciudad de Almería celebra un hecho histórico recordando la entrada de las fuerzas cristianas en Almería, hace 530 años. Una efeméride que, según ha recalcado, "no va contra nadie y sí a favor de todo el mundo". "Me alegro de que hayan sido muchos los almerienses, también visitantes, los que hayan acompañado la celebración de esta jornada, los actos religiosos que acoge la Catedral y la Plaza Vieja", ha destacado el primer edil, para quien el acto ha transcurrido "como siempre, de forma tranquila, pacífica y acompañada de un día espléndido".

Asistencia que ha acompañado con vítores y aplausos, como parte final de los actos que hoy conmemora Almería, la tremolación del estandarte por parte del alcalde, apelando a Almería por Andalucía, por España, los Reyes Católicos y la Integración de los Pueblos.

Corporación, autoridades civiles y militares e invitados a este acto se han dispuesto frente a la fachada principal de la Casa Consistorial para acompañar desde allí la petición de juramento por parte del alcalde al concejal más joven, el edil del Grupo Municipal Popular, Carlos Sánchez, quien por noveno año consecutivo ejercía como abanderado en este acto.

Desde la balconada, Fernández-Pacheco ha pedido el juramento por tres veces al concejal, descendiendo seguidamente el Pendón mientras que la Banda de Música interpretaba el Himno Nacional. Presidida por el primer edil, la comitiva se ha dirigido seguidamente a la Catedral donde se ha celebrado la tradicional Acción de Gracias, prólogo de la breve procesión que culminaría, de nuevo, en la Catedral, para una Misa Solemne presidida por el Obispo, Adolfo González Montes.

Sobre la una del mediodía, concluido el acto religioso, la comitiva ha regresado a la Plaza Vieja, donde un año más se ha renovado el gesto de la tremolación por tres veces de la enseña a manos del alcalde de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento