Hallan nuevos restos romanos bajo el edifico de Tabacalera que retrasarán la obra

  • Uno de los hallazgos es una edificación de piedra de unos 36 metros cuadrados.
  • Aún no se sabe a ciencia cierta, pero pudo ser un aljibe de abastecimiento.
  • Además se han encontrado restos orgánicos: polen, semillas, etc.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN Y OVIEDO
El hallazgo de nuevas edificaciones romanas en el subsuelo de la antigua
fábrica de Tabacalera
retrasará más aún la construcción del futuro museo y modificará su proyecto, tal como anunció el concejal de Cultura, Justo Vilabrille.

El edil socialista afirmó con rotundidad que después de realizar análisis exhaustivos sobre los restos "los hallazgos son de origen romano" por lo que han estado enterrados durante dieciséis o diecisiete siglos.

Vilabrille dejó claro que este descubrimiento obliga a replantear el proyecto museológico y el plan de usos del museo y va a conllevar retrasos "sin duda" en la puesta en marcha del mismo. Retrasos, añadió, que pueden ser importantes "aunque lo que ha aparecido bien lo vale y bien justifica esos retrasos". "Queremos hacer las cosas bien, con calma y para poner en valor lo necesitamos".

Estos fueron de dos tipos. De una parte una gran edificación civil de carácter público de robustos muros con sus contrafuertes y que probablemente, apuntó, "con todas las reservas puede ser el aljibe que abastecería de agua a la ciudad romana".

Este posible aljibe se corresponde con una construcción, de estructura cuadrada, de 36 metros cuadrados de superficie y cuatro metros de altura, formado por muros de 0,60 metros de ancho, realizados con piedras y argamasa y reforzados en su interior con contrafuertes que se repiten cada dos metros.

Por otra parte se localizaron "un abundante número de restos orgánicos verdaderamente singulares" como cueros, maderas trabajadas, pólenes, semillas, restos que son escasísimos en la Península Ibérica. De hecho, los expertos, afirmó el edil, "dicen que sólo en el Puerto de Irún apareció algo parecido".

Hasta la actualidad se ha excavado aproximadamente un tercio del interior del edificio. Por último Justo Vilabrille indicó que todavía no está en condiciones de decir cómo se pondrán a disposición del público estos descubrimientos y dejó claro que en este asunto se tendrá muy en cuenta la opinión de los expertos, a los cuales agradeció además la pasión y la dedicación que están poniendo en el proyecto.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN Y OVIEDO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento