De los 400.000 euros del décimo ganador, el propietario percibirá 324.000 euros.
De los 400.000 euros del décimo ganador, el propietario percibirá 324.000 euros.

Si te toca el Gordo, ¿cuánto tienes que pagar a Hacienda?

Con el nuevo año cambiará el mínimo exento de tributación, que pasará de 20.000 a 40.000 euros

Cada 22 de diciembre, el sorteo de la Lotería de Navidad vuelve a llenar a los españoles de ilusión y comienzan a fantasear con qué harían si del bombo saliese su décimo premiado con el Gordo.

Si esto ocurriese, hay que saber que, desde el 2013, la Ley 16/2012 de 27 de diciembre estableció un nuevo impuesto sobre los premios de la lotería por el que tributan un 20 % sobre el importe del premio con un mínimo exento.

En los últimos años se ha ido aplicando cierto alivio fiscal a través de la Ley 6/2018 de 3 de julio de Presupuestos Generales del Estado para el 2018 que ha ido incrementando este mínimo exento.

Si este año eres de los que ha vuelto a tentar a la suerte y guardas con ilusión unos cuántos décimos, te explicamos los impuestos que tendrás que pagar si tu décimo resulta agraciado.

Para empezar, ten en cuenta que solo estarán sometidos al gravamen especial el Gordo, el segundo premio y los terceros. El resto de los premios que reparte este sorteo -cuartos, quintos premios y pedreas-, al ser inferiores a 20.000 euros, estarán exentos de la tasa.

¿Y si es mi décimo?

El Gordo de la Navidad, dotado con 400.000 euros al décimo, sí está sometido a gravamen, pero este año el impuesto será menor que en sorteos anteriores, ya que los primeros 20.000 euros del premio estarán exentos y el resto del premio tributará al 20%.

Los premios inferiores a 20.000 euros están exentos de la tasa

Por lo que, si tu décimo es el ganador, recibirás 324.000 euros por cada décimo premiado y los 76.000 euros restantes serán para la Agencia Tributaria.

En el caso del segundo premio, dotado con 125.000 euros, después de pagar impuestos (21.000 euros) será de 104.000 euros. Y si te toca un tercer premio, Hacienda retendrá 6.000 euros, percibiendo el premiado 44.000 euros.

Recuerda que esta retención del 20% se aplica directamente en el momento del cobro del décimo premiado y de manera independiente respecto de cada décimo, fracción o cupón de lotería o apuesta premiado.

Compartir la suerte

La de Navidad es la Lotería que más se comparte entre familiares, amigos o compañeros de trabajo, que juegan con ilusión y esperanza sus décimos.

Aunque es una tradición tan navideña como el turrón, es importante subrayar lo que explica la Agencia Tributaria en estos casos a la hora de repartir el pago de impuestos en un décimo compartido: la cuantía exenta se prorrateará entre los cotitulares en función del porcentaje de participación que les corresponda.

Si compartes décimo, lo mejor es cobrarlo mediante una entidad bancaria

Además, añade que la base imponible del gravamen estará formada por el importe del premio que exceda de la cuantía exenta.

Otra cuestión clave cuando se comparte lotería es actuar correctamente para que la Administración no considere que ha habido una donación. Para ello es importante que una única persona no se encargue de cobrar todo el décimo y después repartirlo; ya que estos últimos podrían verse obligados a pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Autónoma correspondiente.

Lo que hay que hacer en estos casos es cobrar el décimo a través de una entidad bancaria, de este modo el banco se encarga de gestionar el cobro y de declarar e informar del nombre de las personas que han compartido el décimo afortunado a la Agencia Tributaria.

Novedades en el Sorteo del Niño

Si el día 22 la suerte no está contigo, aún te queda el Sorteo del Niño. Este 2020, el gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas cambiará y pasa a duplicarse. Es decir, el año que viene estarán exentos de impuestos los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 40.000 euros.

De acuerdo con esta nueva normativa, en el Sorteo del Niño solo estarán sujetos a gravamen el primer y segundo premio.

Otra ventaja es que la retención aplicada será menor que en años anteriores, por lo que el premio a recibir será mucho mayor.