Se cumple un año de la tragedia del pesquero 'Nuevo Pepita Aurora'

  • El naufragio del pesquero costó la vida a ocho marineros.
  • Los cuerpos de tres de ellos nunca fueron encontrados.
  • El barco llevaba más peso del permitido.
Casco del pesquero hundido antes de desaparecer. EFE TV
Casco del pesquero hundido antes de desaparecer. EFE TV
Casco del pesquero hundido antes de desaparecer. EFE TV

El día 5 de septiembre de 2007, hace un año, el pesquero barbateño 'Nuevo Pepita Aurora' naufragó cuando regresaba de faenar en aguas de Larache (Marruecos) con una tripulación de 16 personas. Ese mismo día se activó un dispositivo de salvamento que logró rescatar del mar a ocho supervivientes y tres cadáveres. Cinco marineros permanecían desaparecidos.Las labores de rescate se alargaron durante 16 días, en los que el mal tiempo fue un obstáculo constante. Se rescataron

dos cuerpos más pero otros quedaron desaparecidos.

Los familiares de los desaparecidos solicitaron la colaboración de la Fundación Titanic que "ofreció" su tecnología -capaz de operar a 4.000 metros de profundidad- para colaborar durante el rescate y "las autoridades no le hicieron caso".

También iniciaron trámites en los juzgados para obtener una "explicación lógica" de cómo transcurrió el rescate, en el que, a su juicio, hubo "negligencias" que estaban "dispuestos a demostrar" a fin de reclamar responsabilidades, daños y perjuicios. El 5 de diciembre se cumplía el plazo de 90 días para que el Juzgado de Barbate hiciese oficial la viudedad y orfandad de los familiares de los desaparecidos, pudiendo tramitar con la Seguridad Social las pensiones. Las familias de los cinco fallecidos comenzaron a cobrarlas el 30 de noviembre, oscilando entre los 400 y los 600 euros por familia, siendo fijadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Hasta entonces, las familias de las víctimas habían recibido alrededor de 6.000 euros del seguro de la embarcación y entre 12.000 y 48.000 euros de la aseguradora de la cofradía de Pescadores de Barbate y de la Junta de Andalucía. También recibieron aportaciones económicas por parte de la cofradía, que les reservó un porcentaje de las venta de pescado en la lonja.

Llevaba más peso del permitido

El 17 de julio de este año, la Fiscalía recibe el informe de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos, concluyendo que el pesquero llevaba más peso del permitido en redes y los salientes de agua de cubiertas cerrados. Por ello decidió llamar a declarar, en calidad de imputado, al patrón del barco para que "aclare todas estas circunstancias". Su comparecencia está fijada para el próximo día 11 de septiembre. Además, el juez solicitó una nueva simulación del naufragio con las condiciones reales del barco.

Este viernes, con motivo del primer aniversario de esta "tragedia", el pueblo de Barbate rendirá homenaje a las víctimas del naufragio con la celebración de una misa fúnebre en la parroquia de San Paulino, a las 20,00 horas. Posteriormente, se realizará una ofrenda floral en el monumento a los marineros de la localidad gaditana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento