Los mileuristas disfrutarán de rebajas especiales para afrontar el pago del IBI

  • El Ayuntamiento prevé en estos casos una bonificación del 10% en la vivienda habitual.
  • Aumenta la tasa de la basura para los establecimientos que más residuos generen.
  • Los impuestos suben en 2009 igual que el IPC.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

IBI social. Así se llama la nueva figura que el Ayuntamiento de la capital ha introducido en el proyecto de ordenanzas fiscales para el año que viene, a modo de bienvenida a la realidad.

La novedad consiste en la previsión de una bonificación especial del 5% sobre la tasa del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) de la que se podrán beneficiar todos los propietarios de viviendas (ha de ser habitual) cuyos ingresos no superen en 1,5% el salario mínimo interprofesional.

El segundo requisito que deben reunir es que el valor catastral de la vivienda no sobrepase los 30.000 euros. Además, hay una segunda bonificación del 5% si domicilian el pago de la contribución que podrá ser compatible con la anterior. Dicha medida beneficiará, según los cálculos del equipo de Gobierno local (PP), a un total de 25.000 familias, que suponen en torno al 12% de los que cuentan con un hogar en propiedad en la capital.

El IBI social facilitará "a los mileuristas", en palabras del portavoz, Juan Antonio Mérida, el pago de un impuesto que puede alcanzar los 700 euros, en función del tipo de vivienda y la categoría de calle en la que se ubique.

Para las familias numerosas se mantiene la rebaja del 90% en la contribución, ayuda que se completa con otro 5% de bonificación si domicilian el pago.

Tasas congeladas

El mismo fin de "repercutir lo menos posible la situación actual de crisis" en las personas con menos recursos" sigue la evolución del resto de impuestos. En líneas generales, la capital no sube los tributos en 2009: "Salvo algunas excepciones", sólo experimentan el incremento del IPC interanual, del 4,5%.

Éstas últimas tienen que ver con los tributos que gravan a las compañías de telefonía móvil: además de pagar por el número de contratos formalizados a la administración local, a partir de 2009 repercutirá sobre ellas el número de tarjetas de prepago.

A tener en cuenta:

Novedad en la tasa de basura: La factura especificará lo que pagamos por la recogida de basura, por un lado, y por el tratamiento de los residuos, por el otro. El tributo se congela, salvo para los establecimientos que más residuos generen o aquellos cuyo tipo de desechos producidos requieran un tratamiento especial.

Por ejemplo, un establecimiento de alimentación de entre 300 y 2.000 metros cuadrados de superficie pagarán una tasa (por éste último concepto) de 40 euros; los garajes con más de 100 plazas, 13 euros.

Impuesto de circulación: Cuenta con una rebaja para el próximo ejercicio del 2% por domiciliación del recibo.

Bonificaciones a la movilidad: En el impuesto de construcciones (entre un 75% y un 80%), para obras en centros educativos o asistenciales en beneficio de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial. También, rebajas de entre un 50 y un 75% para obras en elementos comunes de edificios dirigidas a favorecer la accesibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento