AMPL El Puerto de Santander se acerca a su "récord histórico" gracias a un "cambio de modelo" a consolidar en 2020

El Puerto de Santander espera cerrar 2019 con un tráfico acumulado de unos 6,5 millones de toneladas de mercancías, "muy cerca del récord histórico" registrado en 2005, cuando superó los 6,6 millones. Santander es el puerto que más ha crecido porcentualmente hasta octubre en la fachada norte -un 13,2%- y el segundo en todo el sistema portuario español, gracias a un "cambio de modelo" de negocio que aspira a consolidar en 2020, basado en la especialización en la mercancía general, que representa ya el 40% del total.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, y el vicepresidente y consejero de Industria e Innovación, Francisco Martín, en rueda de prensa
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, y el vicepresidente y consejero de Industria e Innovación, Francisco Martín, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, y el vicepresidente y consejero de Industria e Innovación, Francisco Martín, en rueda de prensa

Así lo han destacado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, y el vicepresidente y consejero de Industria e Innovación, Francisco Martín, quienes han hecho balance de 2019 y han detallado las principales inversiones previstas -de unos 20 millones de euros en 2020 y en torno a 300 millones toda la legislatura-, y los objetivos para los próximos cuatro años.

Las inversiones más relevantes son el muelle Raos 9 y la construcción del silo de 73.000 metros cuadrados para aparcamiento en vertical de coches de exportación en Raos 8. Con un presupuesto de 20,5 millones de euros (sin IVA), la APS espera adjudicar el silo en un mes con un plazo de ejecución de 21 meses (tres de proyecto y 18 de obra).

Junto a estas y otras inversiones, la APS se ha marcado como objetivos de legislatura "consolidar el cambio de modelo de especialización, buscar alternativas para la llegada de nuevos operadores y reubicar espacios", ha explicado Martín, quien ha destacado que el puerto está "muy cerca del cien por cien de su capacidad", y sus posibilidades de crecimiento están limitadas por la "falta de espacio".

El consejero ha subrayado que la APS tiene un plan de inversiones muy ambicioso para especializar el puerto sin ocupar más espacio de la bahía, mediante el aprovechamiento inteligente de los espacios disponibles.

Junto al silo y la finalización del muelle de Raos 9 para su "inmediata" entrada en funcionamiento para tráfico de línea regular, otros objetivos de legislatura son la reubicación de la terminal de Brittany Ferries en los muelles de Maliaño 1-4, con la consiguiente liberación de espacios portuarios en el frente marítimo para uso urbano; la planificación de la terminal ferroviaria en el Llano de la Pasiega; e impulsar la circulación ferroviaria de mercancías entre Madrid y el Puerto en composiciones multicliente.

Además, la APS se ha propuesto introducir al menos dos actividades nuevas en el Puerto de Santander; lograr la consolidación del tráfico de cruceros; y alcanzar un incremento de tráfico en mercancía general de líneas regulares equivalente al 50% del total, sobre una base de movimiento superior a los seis millones de toneladas al año.

CAMBIO DE MODELO DE NEGOCIO

Martín ha destacado que el puerto ya no depende de los graneles sólidos y líquidos, y se está especializando en mercancía general, lo que le hace "ser motor de muchas otras actividades". "Es el balance de un buen año y el éxito de una legislatura -la anterior- en la que el objetivo fue cambiar ese modelo de negocio", ha dicho el consejero, quien ha felicitado a la APS por "conseguir ese reto ambicioso" y hacerlo además "con estándares de calidad".

El presidente y el vicepresidente de la APS han señalado que mientras el puerto de Santander cierra el ejercicio "por encima de los dos dígitos" de crecimiento -un 13,23% de enero a octubre- y una facturación de 21 millones de euros, el sistema portuario español crece de media por debajo del dos por ciento (1,65%), y puertos de la fachada norte como Gijón y Bilbao retroceden -un 8% y un 0,66% respectivamente- porque su modelo de negocio, con dependencia del carbón, está sufriendo "los efectos de la transición energética".

Como "principales hitos" de 2019, han resaltado la acreditación de ANFAC por cuarto año consecutivo como mejor puerto para las empresas automovilísticas; la nueva línea regular con el sureste asiático; y el crecimiento del tráfico de cruceros, que alcanzará las 20 escalas en 2019, cuando nunca se habían sobrepasado la docena, y 30.000 cruceristas, cuando el máximo histórico no llegaba a 15.000. Por el momento para 2020 hay ya confirmadas 16 escalas de crucero.

La APS acaba de iniciar este mes la reforma de la estación marítima, con una inversión de más de un millón de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. La estación marítima acogerá a partir de 2023 únicamente los cruceros y la terminal del Ferry se trasladará a los muelles de Maliaño, a la altura del Depósito Franco (tramo 1 a 4), donde se realizará una inversión cuantificada en unos 19 millones de euros que está en fase de redacción del proyecto.

A ello se une la instalación de la terminal para suministrar gas natural licuado a los futuros buques de Brittany Ferries, que supondrá una inversión de 32,8 millones de euros de los que la Unión Europea cofinanciará seis.

OTRAS INVERSIONES

Otras inversiones de las que ha dado cuenta el presidente de la APS son la renovación de la superestructura en el muelle Raos 3 (2.229.012 euros), que concluye a finales de este mes; y la urbanización del triángulo curvilíneo de Raos Sur (1.193.309 euros), que aportará 33.000 metros cuadrados adicionales de superficie de aparcamiento. Esta obra comenzó en noviembre con un plazo de ejecución de cinco meses y, tras seis meses de consolidación, se acometerá en una segunda fase el cierre perimetral y la urbanización.

A ello se une la reforma de la terminal de ferries (467.912 euros), que comenzó en junio con un plazo de seis meses; la pavimentación en el espigón norte de Raos (374.539 euros), que se inició en septiembre con un plazo de cinco meses; y la renovación de la doble vía de ferrocarril de acceso al Puerto (3.974.211), a ejecutar en ocho meses y con el proyecto ya finalizado.

El nuevo control de acceso a los muelles de Raos (851.900 euros) está previsto que finalice en abril tras ocho meses de obras; las nuevas instalaciones de mantenimiento en la calle Río Miera (1.047.250 euros), se iniciaron en septiembre con ocho meses de plazo de ejecución; la rehabilitación de la cubierta de las bodegas de artes de pesca situadas junto a la lonja pesquera de Santander (292.076 euros), comenzaron en noviembre con un plazo de cuatro meses.

El listado de inversiones de la APS contempla también la renovación de las vías de ferrocarril en el muelle de Raos 8 Este, con el proyecto ya redactado y la previsión de inicio de las obras en abril; y el nuevo edificio para la Policía Portuaria, con unos 500.000 euros de inversión y un plazo de seis meses para la redacción del proyecto, que está pendiente de entrega.

TRAFICOS HASTA OCTUBRE

Según los datos aportados por la APS, el crecimiento del tráfico de mercancías de enero a octubre se concentra en los graneles sólidos y mercancía general. Los graneles sólidos han subido, entre enero y noviembre, un 11,5% con respecto a 2018 y representan, con el 56%, más de la mitad del total de tráfico de mercancías del puerto.

Dentro de éstos, la chatarra, con un incremento del 70,2% es la que mayor crecimiento porcentual ha experimentado, mientras que el cemento, con casi 500.000 toneladas que han significado un crecimiento del 29% con respecto al mismo periodo de 2018, es la mercancía que más ha aumentado en peso. Por su parte, el azúcar y las tortas de soja también han crecido notablemente.

Los graneles líquidos, que representan un 4,8% del total, se han reducido un 5%, mientras el tráfico de mercancía general en este período se ha incrementado en un 13,3%, destacando el crecimiento del capítulo de maquinaria y aparatos, ligado al tráfico RoRo, que ha crecido un 20,8% y continúa "una senda de progreso muy positiva".

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