Es Baluard contará con un presupuesto de 2,4 millones de euros en 2020

La Fundación Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma contará con un presupuesto de 2.459.800 euros en 2020, lo que supone una reducción en 75.950 euros respecto a la partida del año anterior.
Acto de presentación del Presupuesto de Es Baluard para 2020.
Acto de presentación del Presupuesto de Es Baluard para 2020.
ES BALUARD
Acto de presentación del Presupuesto de Es Baluard para 2020.

Según ha detallado la entidad en un comunicado, del total del presupuesto, el Govern aportará 600.000 euros, Consell de Mallorca 500.000 euros y el Ayuntamiento de Palma 496.250 euros. Además, el Museo aportará 458.550 de ingresos propios.

Así, el Patronato de la Fundación ha aprobado el Plan de Actuación y los Presupuestos del año 2020 para desarrollar "una nueva arquitectura institucional", mediante el proyecto museístico elaborado por la directora de la entidad, Imma Prieto, y que tendrá como objetivos principales la "excepcionalidad" y la "internalización".

De este modo, la programación para 2020 contempla un total de nueve proyectos expositivos, dos de los cuales se desarrollarán en colaboración con entidades de ámbito estatal como son el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la 'Virreina Centre de la Imatge'.

Así, la programación se desarrollará por cuatrimestres que contarán, cada uno de ellos, con tres exposiciones. Además, cada periodo de exposiciones contará con la obra de un artista local.

En este sentido, el primer cuatrimestre, entre los meses de enero y abril, se iniciará con la exposición de Ana Vieira 'La llar i la fugida', que será la primera muestra internacional de la artista fuera de su país, Portugal, con muestras que "establecen un diálogo con el espacio doméstico y el tejido social a través de la arquitectura".

La segunda obra será 'Memòries de la representació' de Lorna Simpson, un proyecto de la artista afroamericana que presenta piezas, principalmente, audiovisuales "que desafían la mirada convencional entorno al fenómeno de la migración". La exposición local será 'Enfocs bèl·lics del turisme: tot inclòs', de Marina Planas, entorno a los archivos de la Casa Planas.

Asimismo, el segundo cuatrimestre, entre mayo y agosto, se iniciará con la obra 'D'Après...' de Miguel Ángel Campano y será la primera muestra individual que dedica al territorio balear. La segunda obra será 'Carretilleras' de Teresa Margolles, una obra que forma parte de la muestra expuesta en el Museo de Arte Charleroi de Bélgica el año pasado.

La exposición local del segundo cuatrimestre será el proyecto 'Spleen Teheran' de la artista menorquina Núria Marqués.

En cuanto al tercer cuatrimestre, entre los meses de septiembre y diciembre, comenzará con la obra 'Arquitectures de defensa d'ahir i avui', que reflexiona entorno al espacio que ha ocupado Es Baluard a lo largo de su historia, mientras que la segunda muestra será 'La utopia paral·lela: ciutats somniades a Cuba (1980-1993), además de otra muestra local.

Entre las actividades relacionadas con las exposiciones destacan la proyección de la película 'Las Sinsombrero' en febrero y el Seminario sobre Agnès Verda impartido por Inmma Merino, que se celebrará en el mes de marzo. Además, el museo continúa con el 'Punt de Llibre', el ciclo de presentaciones sobre arte contemporáneo y pensamiento crítico.

Por otra parte, como actividad de investigación e intercambio, se llevará a cabo una colaboración con el 'Institut d'Estudis Baleàrics' para poner en marcha programas de intercambio y residencia de comisarios del triángulo mediterráneo con la Biennal de Oslo y Stuttgart.

Además, en el área educativa destacará la continuación de las visitas para centros educativos, colectivos en riesgo y familias, además de proyectos a largo plazo como 'Cos i gènere: Projectes transversals des de l'art contemporani'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento