Un polémico cambio de suelo puede costar unos 8 millones a las arcas públicas

  • El PSOE ve ilegal una permuta de suelos residenciales por industriales.
  • Acusa al PP de inflar el precio del terreno industrial que quiere adquirir.
  • Sólo una empresa cumple todas las condiciones.
  • "No es un concurso abierto, es una adjudicación encubierta".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Otra operación urbanística del equipo de Javier León de la Riva está en el punto de mira de la oposición.

El PSOE ha concretado que el reciente concurso abierto por el Ayuntamiento para lograr suelo industrial a cambio de terrenos residenciales puede costarle a las arcas públicas un mínimo de 7,8 millones de euros.

Además, los socialistas afirman que se trata de un concurso «teledirigido» para beneficiar a la constructora Diursa, puesto que las condiciones del pliego sólo las puede cumplir esta empresa. 

Exactamente, el plan del Ayuntamiento consiste en entregar ocho lotes de suelo residencial en La Florida y Villas Norte (83.000 m2 de edificabilidad), cuyo valor calcula en 34,3 millones, y quedarse a cambio con unos 400.000 m2 de suelo industrial en Palomares, Jalón y Soto de Medinilla, valorados en 33,4 millones.

Los socialistas aseguran que el consistorio sobrevalora el suelo industrial. En concreto, está dispuesto a pagar de 65 a70 euros por cada m2 de la zona de Palomares (sin urbanizar ni servicios), cuando algunas de las fincas fueron adquiridas por la empresa citada hace menos de tres años a 27,1 euros el m2.

Teniendo en cuenta lo que costaron esos terrenos, y multiplicando por el número total de metros, resulta una plusvalía de 7,8 millones. Además, los socialistas señalan que en el polígono del Canal de Castilla, en Santovenia, se han pagado 18 euros/m2 por el mismo tipo de suelo. O que en el polígono de Tudela, ya equipado, el precio está en 90 euros el m2.

«Una operación redonda para el adjudicatario y ruinosa para las arcas públicas. Eso es hacer el primo», dijo el responsable del Grupo Socialista, Óscar Puente.

Concurso "teledirigido"

A la medida de un promotor: El PSOE ha interpuesto un recurso para paralizar la permuta « que es más bien una adjudicación encubierta».

De hecho, el pliego exigía que el promotor tuviese terrenos en las tres zonas industriales, que poseyera más de 30.000 m2 y mejor si colindaba con parcelas municipales. Sólo una empresa lo cumple.

Suspensión temporal: El 22 de agosto se suspendió la permuta mientras se estudia el recurso del PSOE, aunque antes, el 8 de agosto, los funcionarios se negaron a abrir las plicas (donde sólo había la oferta de una empresa).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento