Badalona decide frenar el copago en servicios sociales por impopular

  • Otros municipios de Barcelona sí lo aplican.
  • Retira la ordenanza que grava la asistencia domiciliaria justo al entrar en vigor.

El Ajuntament de Badalona dio marcha atrás ayer en la aplicación de una ordenanza que preveía cobrar la atención domiciliaria y la teleasistencia a los ancianos y personas con dependencia, dos servicios que hasta el momento eran gratuitos en el municipio.

El concejal de Hisenda, Recursos Interns i Promoció Econòmica de Badalona, Francesc Serrano, aclaró a 20 minutos que ayer quedó sin vigor el anexo de la ordenanza sobre servicios sociales en la que se establecía el copago en la atención domiciliaria y la telealarma a partir del 1 de septiembre.

La medida entró en vigor esta misma semana, después de que se aprobara la ordenanza en julio. Ahora quedará aparcada «sin fecha», según Serrano, por la «confusión que se ha generado» desde que los 1.300 usuarios han recibido una carta informativa este verano. De aplicarse el copago, tal y como preveía la ordenanza, los badaloneses deberían pagar hasta 18,65 1/h los días laborables y 23,31 1/h los festivos. «Eran una minoría los que tendrían que pagar», matizó Serrano, ya que se aplicaría en función de la renta.

La medida causó rechazo entre la población y el grupo municipal del PPC denunció ayer sus efectos negativos en la economía de las familias.

Finalmente, Badalona no aplicará el copago de momento, aunque esta forma de pago compartida con la Administración y dependiendo de los ingresos de los usuarios se está extendiendo en el área de Barcelona y ha llegado ya a Santa Coloma de Gramenet y la capital tiene previsto implantarlo en breve. En L'Hospitalet, como ejemplo, las tarifas de la ayuda domiciliaria oscilan de 0,30 1/hora hasta 12 1/hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento