Almeida rechaza por carta el apoyo de Más Madrid a sus presupuestos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Europa Press
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

La "propuesta de mínimos" que Más Madrid le ofreció este martes al gobierno municipal para apoyar sus cuentas no es más que una estrategia política que llega tarde, a juicio del ejecutivo de Martínez-Almeida.

Así se lo ha hecho saber el alcalde de la capital a la portavoz del grupo mayoritario de la oposición, Marta Higueras, quien primero hizo pública la propuesta y después se la comunicó al regidor popular a través de una carta. 

"Querida Marta, te agradezco el ofrecimiento de reunión para abordar los presupuestos del próximo año, aunque, en mi opinión, si de verdad tuvierais verdadera voluntad de negociar, habríais tenido la deferencia de contactar con nosotros antes de detallar a los medios de comunicación los términos de vuestra propuesta", asegura el alcalde en la carta facilitada por Más Madrid. 

A continuación -tras ser juzgado por la oposición por pactar con la "ultraderecha"- el regidor le pide a la portavoz que desautorice "públicamente cualquier acuerdo de gobierno al que se pudiera llegar con partidos que defienden la comisión de delitos como medio para obtener la independencia de una parte del territorio nacional" y le ofrece como única vía de negocio "analizar las propuestas" que presenten y "aprobar aquellas que consideren que pueden mejorar los servicios públicos y la vida de los madrileños". 

Una respuesta que Más Madrid ha recibido con “estupor y sorpresa”, describe el grupo municipal. "Es, además, una carta muy alejada de las formas y el fondo que se presuponen debe tener una comunicación institucional. La consideramos absolutamente impropia de un alcalde de una ciudad como Madrid", apuntan.

Por eso, el grupo de Higueras "pide una rectificación urgente" al gobierno municipal y le recuerda "que la propuesta alternativa para apoyar el Presupuesto del Ayuntamiento 2020 presentada ayer plantea mínimos que, en principio, son y deberían ser grandes consensos sociales y municipales cuyo objetivo último es hacer de Madrid una ciudad más moderna, más verde y más feminista". Y siguiendo con la línea de argumentación que Más Madrid lanzaba ayer para justificar su propuesta, vuelve a incidir en su deseo de alejarse de "la oscura vuelta al pasado que plantea la ultraderecha".

"El orden de los factores no altera al producto"

Más Madrid no cambiaría la forma en que ha hecho llegar su propuesta, a pesar de que ésta sea la primera cuestión en la que el alcalde hace hincapié al comienzo de la carta. "Ni el PP ni Cs se ha dirigido a la primera fuerza política para negociar los presupuestos... da igual, en todo caso, el orden de los factores no altera al producto", ha respondido el concejal de Más Madrid, Jorge García Castaño minutos previos al comienzo de la Comisión de Hacienda.

No obstante, el grupo de oposición sigue "abierto" a una negociación con el Consistorio,  porque "una propuesta así garantiza una proyección y una centralidad para los acuerdos presupuestarios para toda la legislatura", ha dicho a continuación García Castaño.

En cuanto al contenido del segundo párrafo, en la que el regidor le achaca a su grupo "avalar pactos con partidos cuyos líderes han sido condenados por sedición por el Tribunal Supremo", el concejal le recrimina al alcalde "ser un portavoz de tercera del Partido Popular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento