Ofensiva diplomática entre Rusia y EE UU mientras la UE condena la actuación rusa

EE UU y Rusia mantienen un pulso diplomático abierto que se ha acrecentado estos días con el trascurso de los últimos acontecimientos.

Si el pasado jueves Rusia envió un barco de guerra al puerto georgiano de Sukumi, ante la llegada de barcos estadounidenses que transportaban ayuda humanitaria para Georgia, este lunes se ha sabido que el vicepresidente Cheney viajará a Georgia para iniciar una gira por Georgia, Azerbaiyán, Ucrania e Italia.

Cheney viajará a Tiflis para reiterar el apoyo de EEUU a Georgia en su enfrentamiento con Rusia. No obstante, John Hannah, portavoz de la oficina del Vicepresidente, dijo que esta gira estaba prevista antes de que estallara la crisis en Georgia, pero "la visita ha tomado una mayor importancia ante las recientes operaciones militares de Rusia y su decisión de reconocer unilateralmente la independencia de Osetia del Sur y Abjasia".

EE UU ha criticado duramente la posición de Moscú después de que Georgia tratara de recuperar la región separatista de Osetia del Sur y ello originara una respuesta militar rusa.

Rusia envía ayuda urgente a Cuba

Por otro lado, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha ordenado este lunes que el ministerio de Situaciones de Emergencia ruso ofrezca a Cuba ayuda urgente para combatir las secuelas del huracán Gustav.

Al menos 19 personas resultaron heridas, ninguna de ellas grave, tras el paso del huracán por Cuba. No obstante, decenas de miles de viviendas, además de almacenes de tabaco y torres de alta tensión, han quedado arrasadas, según fuentes oficiales.

La UE pide la retirada rusa de Georgia La Unión Europea (UE) decidió este lunes aplazar las reuniones previstas con Rusia para

negociar un amplio acuerdo de cooperación hasta que ese país no retire sus tropas a sus posiciones del 7 de agosto, cuando se inició la crisis de Georgia.

Además, la UE acordó realizar una "evaluación" del conjunto de su relación con Rusia, que se revisará de cara a la cumbre bilateral prevista para el 14 de noviembre en Niza (Francia).

También muestran su convencimiento de que a Rusia "le interesa no aislarse de Europa", mientras que la Unión "está dispuesta a la cooperación", pero siempre de acuerdo con el respeto a sus valores básicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento