Las obras de Glòries en Barcelona dejarán sin tren a 60.000 personas al día durante las fiestas navideñas

  • Las líneas R3, R4 y R12 estarán cortadas del 21 de diciembre al 5 de enero de Arc de Triomf y Sant Andreu Arenal.
  • Los viajeros tendrán como alternativa la L1 del metro y un autobús lanzadera.
Cercanías en Barcelona. Rodalies de Catalunya. Estación de Pl.de Catalunya. Renfe. Adif. Transporte Público (archivo)
Un tren de Rodalies en la estación de plaza de de Catalunya de Barcelona. 
EUROPA PRESS - Archivo

Las fiestas de Navidad serán tiempos complicados para los usuarios de las líneas R3, R4 y R12 de Rodalies. El Ayuntamiento de Barcelona ha informado este lunes de que estarán cortadas del 21 de diciembre al 5 de enero entre Arc de Triomf y Sant Andreu Arenal, a causa de las obras de los túneles viarios de la plaza de las Glòries, una interrupción que afectará a los 60.000 viajeros que las utilizan a diario durante estas fechas.

"Se hace en este periodo para perjudicar al mínimo número posible de pasajeros", ha apuntado la presidenta de TMB, Rosa Alarcón, que ha explicado que los usuarios de estas tres líneas serán 30.000 menos al día que en las épocas del año en que no hay vacaciones.

Por su parte, el gerente de Movilidad e Infraestructuras de Barcelona, Manuel Valdés, ha explicado que las obras servirán para colocar 46 vigas en una longitud de 50 metros lineales de los túneles de Rodalies para reforzarlos, pues el túnel viario de Glòries pasará por debajo. Se trata de unos trabajos para los que será necesario quitar la catenaria.

Los trenes de la R3 (L'Hospitalet-Vic-Puigcerdà) y la R4 norte (Barcelona-Manresa) iniciarán y finalizarán su recorrido en Sant Andreu Arenal. Para continuar el viaje, los pasajeros dispondrán de la L1 del metro (estación de Fabra i Puig), que se reforzará con tres trenes en hora punta los días laborables.

Además, habrá un autobús lanzadera de TMB entre las estaciones de Sant Andreu Arenal, La Sagrera (L1, L5, L9 Norte y L10 de metro) y Clot Aragó (R1, R2, R4 sur de Cercanías y L1 y L2 de metro) por la avenida Meridiana. Este servicio se prestará diariamente entre las 6 y las 10 horas y de las 16 a las 20 horas y tendrá una frecuencia de entre siete y ocho minutos.

En cuanto a los trenes de la línea R4 sur (Sant Vicenç de Calders – Badalona), circularán con normalidad hasta Arc de Triomf y continuarán desviados hacia Badalona (pasando por Clot-Aragó), donde iniciarán o finalizarán su recorrido.

Los servicios de la R12 (Barcelona-Lleida por Manresa), por otro lado, se desviarán por paseo de Gràcia, por lo que no efectuarán parada en la plaza de Catalunya, Arc de Triomf, Sant Andreu Arenal y Torrebaró.

El Consistorio ha informado, además, de que se modificarán los horarios de los trenes de las líneas R3 y R4.

Durante los días de corte ferroviario, ha informado Alarcón, los títulos de transporte de Renfe no integrados serán válidos para acceder al metro en las estaciones de Rambla Just Oliveras, Sants Estació, Passeig de Gracia, Catalunya, Arc de Triomf, Clot, Fabra i Puig, Sant Andreu, La Sagrera, y Cornellà Centre.

Renfe Y TMB reforzarán los equipos de atención al cliente y de seguridad en las estaciones afectadas con 60 informadores y 40 vigilantes y también se informará a través de diferentes soportes, como por ejemplo 125.000 folletos o 575 carteles.

Valdés ha indicado que las obras de los túneles de Glòries terminarán tras el verano de 2021, a pesar de que el Ayuntamiento había señalado el fin de los trabajos en el primer trimestre de ese año. 

Actualmente ya se ha pasado por debajo del túnel de la R2 y se está trabajando para ejecutar un refuerzo exterior del túnel de la L1 del metro. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento