Armstrong propone volver a la Luna para solucionar los problemás energéticos en la Tierra

Armstrong aprovechó su conferencia en la Campus Party de Valencia para abogar por la vuelta al satélite para buscar helio 3, una fuente de energía que podría sustituir al petróleo.

Neil Armstrong, el primer ser humano que pisó la Luna, en 1969, indicó hoy, que habría que volver, "buscando allí la existencia de helio 3, una de las fuentes de energía más importantes para la Tierra que podría sustituir al petróleo", añadió.

Su charla se titulaba Vuelos espaciales y necesidades energéticas de la Tierra señaló que cada vez hay más problemas de energía, y que "basta con fijarnos en que el petróleo y el gas natural, que cada vez son más caros y más escasos".

"La energía nuclear no ha crecido tanto como se esperaba. L eólica es útil, pero poco probable de que se convierta en una fuente importante para todos, y la solar está disponible pero a un precio alto".

Así, Armstrong indicó que actualmente hay muchos ingenieros luchando por desarrollar la energía de fusión, "buscando progresos para que se puedan construir reactores de fusión eficaces en unas décadas" y añadió que "con mucho esfuerzo podríamos cambiar a una economía de hidrógeno, con un 80 por ciento de reducción en el consumo de petróleo gracias a unos catalizadores adecuados".

Viajes hasta Marte

Por este motivo, destacó que algunas de las metas marcadas son volver a la Luna después de 2015 y hacer misiones de exploración tripuladas y no tripuladas a Marte. Armstrong  resaltó que "tras llegar a Marte, este planeta y la Tierra se mueven y ya no hay alineación para el vuelo de retorno, por lo que hay que quedarse allí un año más".

"Lo bueno es que sí se podrá llamar a casa para decir lo bien que lo pasan, aunque las primeras palabras tardarán 40 minutos en llegar a la Tierra".

Armstrong, además, respondío a varias preguntas de los participantes de la Campus Party:

  • Planeta al que más le gustaría viajar. Marte, "porque es el más cercano y para poder conocer a la gente que vive allí", sonrió.
  • ¿Cómo se sentía cuando viajaba en el Apolo? "Constantemente estábamos en comunicación con la Tierra, nos hablaban, nos hacía preguntas y no parábamos de escribir notas, así que estábamos un poco cansados y deseábamos dejar los auriculares para poder descansar".
  • ¿Qué siente al ser el primero en pisar la Luna? Armstrong dijo que su mayor satisfacción no fue la de pisar la Luna o ser el primer ser humano en hacerlo, sino en aterrizar correctamente, puesto que, señaló, que era "principalmente ingeniero y aviador y nunca pensé que la parte de caminar por la Luna iba a ser tan importante, para mí el descenso era la dificultad".
  • ¿Son mejores los vuelos tripulados que los automáticos? "Sí. En los no tripulados se puede ir a muchos sitios más, incluso con entornos con radiación, pero la cantidad de información que se obtiene de este tipo de viajes es menos fiable y hay más fallos".
  • ¿Se podrá conseguir que lo que se haga en el espacio sea estrictamente científico y no militar? "Ojalá sea así, pues hay un lógico deseo de mejorar la raza humana y su futuro. Se tienen esperanzas en esa dirección, en poder progresar en el cerebro humano en pleno siglo XXI", dijo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento