El primer semestre acaba con un 11% más de siniestros laborales que el año anterior

  • Córdoba es la provincia andaluza con el mayor número de aumento de casos.
  • Los fallecidos se han duplicados al pasar de cinco a diez.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El lugar de trabajo sigue siendo una trampa, algunas veces incluso mortal, para muchos cordobeses. Los datos indican un repunte de los casos de siniestralidad laboral que ha encendido la señal de alerta entre los sindicatos.

Según las cifras oficiales de la Consejería de Empleo , entre enero y junio se produjeron en la provincia un total de 7.990 accidentes en los centros de trabajo, un 11,2% más que en el mismo periodo del pasado año.

Este crecimiento es el más elevado de todos los registrados en las ocho provincias andaluzas. Incluso se da la circunstancia de que en el conjunto de la Comunidad Autónoma a lo largo de estos seis meses se ha contabilizado un descenso de los accidentes del 4,7%, al pasar de 80.612 a 76.783. Especialmente preocupante es el dato relativo a las fallecidos.

En la primera mitad de este año se han registrado 10 siniestros laborales donde ha muerto una persona, el doble de los que hubo entre enero y junio de 2007. Por su parte, en Andalucía este incremento fue de únicamente el 45,4%.

Cinco de esas muertes se produjeron en el sector de la construcción, cuatro más que el año anterior. Otras cuatro fueron en empresas industriales, mientras que la otra restante se registró en la actividad agraria.

Los servicios no sufrieron ninguna pérdida humana a lo largo de este periodo. Los datos de la Junta indican que el número de accidentes leves se incrementaron un 11,8%, hasta llegar a 7.893. La buena noticia fue que los casos graves sufrieron un descenso del 25,6%, con un total de 87.

Piden policías especializados

El aumento constante de los accidentes laborales está empezando a colmar la paciencia de los sindicatos. El secretario provincial de la Federación de Construcción y Metal de CCOO, Andrés Pozuelo, achaca este incremento a la «falta de cumplimiento» de las medidas de prevención de riesgos por parte de algunos empresarios.

Para contrarrestar esta situación, reclama el aumento de la plantilla de inspectores de trabajo y la creación de un cuerpo de policía judicial especializado.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento