CCOO defiende el papel de los trabajadores como "agentes activos" para la transición ecológica en sus empresas

El secretario confederal de Medio Ambiente y Movilidad de Comisiones Obreras, Mariano Sanz, ha defendido este viernes el papel de los trabajadores y las trabajadoras como "agentes activos" para impulsar la transición ecológica en sus centros de trabajo, con lo que, como ha defendido, al mismo tiempo se harían las empresas "mas responsables y eficaces".
CCOO se ha concentrado por la defensa del medio ambiente y a favor de la COP25, tras una jornada en la que ha defendido el papel de los trabajadores como 'agentes activos' por la transición ecológica en sus empresas.
CCOO se ha concentrado por la defensa del medio ambiente y a favor de la COP25, tras una jornada en la que ha defendido el papel de los trabajadores como 'agentes activos' por la transición ecológica en sus empresas.
EUROPA PRESS
CCOO se ha concentrado por la defensa del medio ambiente y a favor de la COP25, tras una jornada en la que ha defendido el papel de los trabajadores como 'agentes activos' por la transición ecológica en sus empresas.

Sanz ha participado en una una jornada formativa organizada por CCOO La Rioja, en la que ha dado pautas a los delegados para actuar de manera concreta en sus empresas "con el objetivo de dirigir la transición ecológica, que va a afectar a la mayoría de los sectores, no sólo a los relacionados con temas de energía, movilidad, automatición o gestión de residuos".

De hecho, el responsable sindical ha subrayado específicamente "cómo el cambio climático está afectando a la agricultura y, más concretamente, al viñedo". "Las temperaturas y los cambios de ciclo están afectando al crecimiento de la uva y muchas bodegas ya están buscando tierras en el norte que se ajusten a este tipo de características", ha asegurado.

Frente a esta situación, ha recalcado la necesidad de "como sindicato y parte de la sociedad, ser reivindicativos en instar con más ambición a los estados y a las instituciones para que se tomen medidas urgentes por un menor consumo de combustibles fósiles y por tener menores emisiones de gases de efecto invernadero".

En este marco, Mariano Sanz ha considerado que "los delegados y delegadas sindicales pueden ser agentes activos en las empresas, impulsando medidas de eficiencia energética, cambio de productos o utilización de otras materias primas y estableciendo procedimientos para evaluar la huella ecológica".

Todo ello, ha añadido, encaminado a que "las empresas sean más respetuosas con el medio ambiente y también más competitivas, eficaces y corresponsables con una sociedad que nos demanda medidas".

"Nosotros como parte de la sociedad tenemos que estar implicados en la reivindicación de ser mucho más ambiciosos para tomar medidas, fundamentalmente orientadas a la reducción de combustibles fósiles para disminuir los gases del efecto invernadero y a impulsar un proceso de transición ecológica", ha concluido.

MANIFIESTO Y CONCENTRACIÓN.

Además, al finalizar la jornada, responsables y miembros del sindicato, entre ellos, el propio Sanz o el secretario general de Comisiones en La Rioja, Jorge Ruano, se han concentrado y han guardado un minuto de silencio, seguido de un minuto de aplausos, por la emergencia climática.

En un manifiesto leído ante los concentrados por la secretaria de Acción Sindical de CCOO La Rioja Marian Alcalde, se ha recordado que el sindicato, "como parte de la Plataforma Riojana por la Emergencia Climática, estará presente la próxima semana en Madrid en la convocatoria alternativa a la Cumbre Mundial del Clima 2019 COP25, que busca exigir a los representantes políticos compromisos claros y urgentes contra el cambio climático".

En el texto se añade que "el pasado septiembre salieron a la calle millones de personas demandando el derecho a un presente y futuro digno, miles de ciudades acogieron manifestaciones por el clima exigiendo que frente a la emergencia climática son necesarias medidas capaces de atacar un sistema que genera una creciente e inaceptable degradación social y ambiental".

"No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia climática, ecológica y civilizatoria supondrá la muerte y el aumento de la pobreza extrema para millones de personas, además de la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos. La realidad es que las emisiones siguen incrementándose a nivel global mientras que la falta de ambición de los estados condena al planeta a un calentamiento muy superior a 2 grados centígrados", se indica.

Se suma a ello que "el próximo año debería empezar a aplicarse el Acuerdo de París, sin embargo, muchas de las cuestiones claves siguen bloqueadas o sin estar resueltas", mientras que se considera que "la COP25 además de cerrar el conocido como libro de reglas, debería suponer un avance claro en la provisión de fondos suficientes e importantes mejoras en instrumentos".

Así, ha citado como ejemplos "el Fondo Verde para el Clima o el Mecanismo de Varsovia para las pérdidas y daños, unas herramientas fundamentales para paliar las peores consecuencias que ya ha provocado y provocará la continua quema de combustibles fósiles".

En palabras del manifiesto leído por Alcalde, "es inadmisible que tantos gobiernos, parlamentos, partidos políticos e instituciones públicas sigan entregados a las presiones de las grandes empresas, los bancos y los mercados financieros, en lugar de velar por el bien común, por las personas y el planeta que nos sostiene, y es inadmisible que los combustibles fósiles sigan recibiendo cientos de miles de millones de euros de ayudas públicas todos los años".

"Conscientes de la emergencia ecológica en la que vivimos y de la temeraria inacción de los gobiernos mundiales, diversas organizaciones, plataformas y movimientos sociales, sindicales y ambientales de todo el estado español; nos unimos para volver a salir a la calle exigiendo el próximo sábado 6 de diciembre en Madrid, medidas reales y ambiciosas a la comunidad internacional reunida en la COP25", ha dicho.

Por eso, en el manifiesto se llama a que "necesitamos que los cambios y procesos se lleven a cabo en paz, no queremos muertos ni guerras, queremos que se nos escuche y no se nos criminalice, lesione o mate cuando salgamos a las calles".

"Necesitamos -se afirma- un diálogo entre todas las personas a nivel mundial que se desarrolle a escala local y poder recuperar el sentido de comunidad y los lazos con nuestro entorno donde sí podemos actuar y donde exigimos poder decidir ya que seremos las personas las protagonistas de estos cambios".

Ha recordado, por último, que esta misma tarde, tendrá lugar en Logroño una bicicletada solidaria "junto a la Plataforma por la urgencia climática de La Rioja para exigir estos cambios y para apoyar la COP25 y la Cumbre Social alternativa".

La cita comenzará a las 18,30 horas desde el Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja y finalizará sobre las 19,30 horas en la Plaza del Mercado, donde se terminará con la lectura de un manifiesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento