Oblanca (Foro) reclama la reforma del "injusto" sistema de financiación autonómica y local

El diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha reclamado este miércoles una reforma del actual sistema de financiación autonómica y local. Los ayuntamientos asturianos necesitan urgentemente un nuevo sistema de financiación que les evite los grandes desajustes en sus presupuestos", ha dicho.
El diputado de Foro Asturias, Isidro Matínez Oblanca, camina por los pasillos del Congreso
El diputado de Foro Asturias, Isidro Matínez Oblanca, camina por los pasillos del Congreso
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Oblanca ha dicho que la reforma del actual sistema de financiación, vigente desde hace más de diez años, debería de haberse hecho hace cinco años. El diputado de Foro se ha referido, en concreto, a las consecuencias de la última liquidación del sistema de financiación local, correspondiente a 2017, efectuada por el Ministerio de Hacienda y que obligará a 68 de los 78 ayuntamientos asturianos a reintegrar casi 9,5 millones de euros.

"Este sistema de financiación es profundamente injusto con Asturias y con sus municipios ya que no se calcula conforme a peculiaridades que agudizan negativamente algunas características tanto de su territorio como de su población", ha dicho. Según ha explicado, dicho sistema "penaliza" a los asturianos e "incumple" la garantía constitucional de solidaridad e igualdad entre españoles y territorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento