IU propone una declaración democrática contra la violencia de género si no hay unanimidad sobre el 25N en la Junta

La portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado, Ángela Vallina, ha propuesto este lunes elaborar una declaración democrática contra la violencia de género si no se alcanza en el parlamento asturiano la unanimidad requerida para una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre (25N), en el que se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género.
Ángela Vallina, diputada de IU
Ángela Vallina, diputada de IU
EUROPA PRESS - Archivo
Ángela Vallina, diputada de IU

Desde IU no ven viable el planteamiento de Podemos de suprimir el requisito de unanimidad para las declaraciones institucionales. Vallina explica que implicaría una reforma del Reglamento de la Cámara y abriría un escenario incierto para abordar futuras declaraciones institucionales de diversa índole.

Vallina argumenta que debe presentarse en Junta de Portavoces una propuesta de declaración institucional, como viene haciéndose desde hace casi dos décadas en el parlamento asturiano, para que "todos los partidos con presentación se posicionen", en atención al artículo 55.2. del Reglamento de la Cámara.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de IU ha señalado que esta fórmula permitiría que el grupo parlamentario de Vox "se retrate" ante la declaración institucional y, de no prosperar por falta de unanimidad, el resto de formaciones (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, IU y Foro) podrían firmar una declaración "democrática" contra la violencia de género.

Dicho texto, apunta Vallina, podría ser leído este miércoles 27 de noviembre al inicio de la sesión plenaria de orientación política, como ocurre con las declaraciones institucionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento