El campo argentino reanuda sus protestas y advierte de una nueva huelga

  • Hace un mes que el Senado anuló un programa impositivo que enfrentó al Ejecutivo con el campo.
  • "Hoy nos movemos de forma tranquila, pero quiero decir que lo que viene después es un estado de conflictividad".
  • Las manifestaciones que comenzaron este nuevo período de protestas fueron organizadas por la Federación Agraria Argentina.
Productores agropecuarios argentinos celebran que el Senado rechazara la ley enviada por el gobierno. (EFE)
Productores agropecuarios argentinos celebran que el Senado rechazara la ley enviada por el gobierno. (EFE)
EFE/Leo La Valle
Productores rurales de Argentina reanudaron este lunes las protestas contra las políticas del Gobierno para el sector agropecuario, un mes después de que el Senado anulara un programa impositivo que enfrentó al Ejecutivo con el campo durante cuatro meses. Las manifestaciones que comenzaron este nuevo período de protestas fueron organizadas por
la Federación Agraria Argentina (FAA), la más combativa de las cuatro principales patronales rurales del país.

Las dos movilizaciones más importantes fueron llevadas a cabo en las carreteras cercanas a las ciudades de Villa Constitución y Gualeguaychú, en las provincias de Santa Fe (centro) y Entre Ríos (noreste), respectivamente.

Al encabezar un "tractorazo" en la primera de ellas, el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, sostuvo que estas manifestaciones suponen una "advertencia" antes de una nueva huelga comercial, y pidió una rápida solución a la pérdida de rentabilidad del sector.

"Pasa el tiempo y no hay soluciones"

"Hoy nos movemos de forma tranquila, pero quiero decir que lo que viene después es un estado de conflictividad", destacó Bussi antes de indicar que "pasa el tiempo y no hay soluciones" en los sectores de granos, leche y ganadería. El dirigente negó que vaya a haber cortes de carreteras como los que caracterizaron a las anteriores protestas del campo, pero matizó que los productores están muy enojados ya que "pierden dinero por las políticas internas".

En Gualeguaychú, el dirigente Alfredo De Angeli encabezó una asamblea en la que convocó a los pequeños y medianos productores a celebrar un encuentro nacional el próximo día 30. En la asamblea también se decidió pedir a la "mesa de enlace", que reúne a los titulares de las cuatro patronales agropecuarias, que organice una "gran marcha" hacia la sede del Parlamento argentino.

De forma simultánea, el sector de las Madres de Plaza de Mayo que lidera Hebe de Bonafini acusó en Buenos Aires de "golpista" al sector agropecuario. El Gobierno argentino y el sector agropecuario mantienen un conflicto desde marzo pasado, cuando el Ejecutivo subió los impuestos a las exportaciones de granos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento