Dos semáforos con pulsador regularán el paso de peatones en la rotonda de Los Lirios, que reformará parte de sus accesos

Dos semáforos con pulsador regularán el paso de peatones en la rotonda de Los Lirios sobre la Circunvalación de Logroño. Una glorieta que, como ha dicho este martes el concejal de Desarrollo Urban...
Dos semáforos con pulsador regularán el paso de peatones en la rotonda de Los LIrios, que modificará sus accesos desde Avenida de la Paz, según el plan acordado por el Ayuntamiento de Logroño y Demarcación de Carreteras de La Rioja.
Dos semáforos con pulsador regularán el paso de peatones en la rotonda de Los LIrios, que modificará sus accesos desde Avenida de la Paz, según el plan acordado por el Ayuntamiento de Logroño y Demarcación de Carreteras de La Rioja.
EUROPA PRESS
Dos semáforos con pulsador regularán el paso de peatones en la rotonda de Los LIrios, que modificará sus accesos desde Avenida de la Paz, según el plan acordado por el Ayuntamiento de Logroño y Demarcación de Carreteras de La Rioja.

Caballero ha detallado en rueda de prensa que la nueva regulación se desarrollará en dos fases: la primera, la colocación del semáforo en la zona más cercana a Los Lirios, estará antes de Navidad; la segunda, con la eliminación del acceso separado desde Avenida de la Paz a la Circunvalación, se finalizará "en el primer semestre de 2020".

Como ha señalado el edil, la primera fase "es una obra que acometerá el Ayuntamiento de Logroño con la autorización de Demarcación de Carreteras del Estado" y que cuenta con un presupuesto estimado de unos 15.000 euros. "Se trata -ha dicho- de un semáforo de pulsador para los peatones que será colocado en el ramal de salida al enlace con Avenida de Zaragoza, en la calzada derecha".

La segunda fase corresponde a una obra que llevará a cabo la Demarcación de Carreteras del Estado, que corresponde a la modificación de la glorieta en su lado oeste, para la desaparición del ramal, actualmente separado, de entrada desde Avenida de la Paz hacia la Circunvalación.

Además, estos trabajos incluirán el traslado unos metros hacia la Circunvalación del actual paso de peatones, donde, finalmente, y por cuenta municipal, se colocará otro semáforo similar al del paso de la zona este, y con un presupuesto también igual, de 15.000 euros. Esta fase se prevé que esté terminada durante el primer semestre de 2020.

El objetivo, según el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, "es dotar a la rotonda de un carácter urbano y dar prioridad al peatón, ya que conseguimos un paso peatonal directo y respondemos a la demanda vecinal de semaforización".

"Se trata del tipo de solución a la que este equipo de Gobierno aspiraba", ha afirmado el concejal, quien ha incidido en que, una vez instalados los semáforos, se realizará un seguimiento para ver su eficacia. Por eso, y a la espera de ver cómo se desarrolla esta solución, ha dicho que "no se descarta del todo la pasarela", que, con todo, ha calificado como "antipeatonal, es muy incómoda".

"Los estudios realizados por Demarcación de Carreteras del Estado relacionados con la densidad de tráfico han concluido que se puede colocar el semáforo y así lo vamos a ejecutar", ha detallado Caballero, quien ha avanzado que "ésta no será la única actuación en este ámbito en el barrio de Los Lirios".

Así, ha especificado que, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento logroñés "está planteada la realización de un acceso ciclista para unir la estación de Bicilog con una vía ciclista y la mejora de la seguridad peatonal y ciclista, relacionada también con el colegio Obispo Blanco Nájera y con la Universidad de La Rioja".

Estas actuaciones fueron las propuestas por el Ejecutivo local en septiembre de este año. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible explicó entonces que se reuniría con responsables de Demarcación de Carreteras del Estado (titular de la LO-20) para poner en marcha una serie de medidas para reducir la peligrosidad del paso peatonal, entre ellas la señalización semafórica de la rotonda o la colocación de señalización que obligue a la reducción de la velocidad.

Medidas, ha apuntado, "que no se habían puesto en marcha hasta la fecha y que podrían reducir la peligrosidad de la rotonda de forma significativa". Jaime Caballero ha agradecido la eficacia de los técnicos municipales y de los responsables de la Demarcación de Carreteras del Estado, para poner en marcha de forma efectiva las medidas propuestas por el Consistorio.

Este anuncio llega "la semana que celebramos el Día Mundial en Memoria de las Víctimas en Accidente de Tráfico", ante lo que el edil ha recordado la premisa de su Concejalía y del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño: "pacificar el tráfico, desincentivar el abuso del coche, apostar por una movilidad sostenible, una movilidad cuyo centro sean los peatones por delante de otros medios de transporte".

"No en vano, el 58% de los desplazamientos de la ciudad se realiza a pie, más del doble de los que se realizan en coche, que suponen el 27%, según los datos de la última encuesta de movilidad. La prioridad principal es reducir el número de accidentes de tráfico graves en Logroño", ha finalizado Caballero, que ha cifrado en unos 400 los sucesos con víctimas con traslado hospitalario el año pasado en Logroño.

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