La casa construida en Isla Disko, Groenlandia, por el equipo de Ariston.
La casa construida en Isla Disko, Groenlandia, por el equipo de Ariston.
 

Así se construyó una casa en medio de Groenlandia para combatir el cambio climático

Un equipo de profesionales de Ariston ha instalado una casa ecológica y eficiente para que un grupo de investigadores contra el cambio climático puedan trabajar durante todo el año en un terreno especialmente adverso.

Si uno busca la temperatura actual de la Isla Disko, en Groenlandia, es probable que los servicios de meteorología apunten que roza los 20 grados bajo cero, aunque la sensación térmica es de -40º. En verano la situación mejora, pero la temperatura no suele superar los 10 grados.

A pesar de tener una de las condiciones climatológicas más extremas del planeta, y de su remota ubicación, un equipo de científicos de la Universidad de Copenhague escogió este recóndito y gélido lugar para llevar a cabo una investigación para poder hacer frente al cambio climático.

Para desarrollar tan ardua e importante tarea, era necesario construir un refugio que facilitase a los científicos recoger muestras por la isla, y fue Ariston, experto mundial en soluciones de calefacción y agua caliente sanitaria, la que afrontó el desafío. Así surgió el Ariston Comfort Challenge, un proyecto para construir una vivienda modular climatizada en la Isla Disko que permitiese el desarrollo de la investigación.

El reto requirió la participación de 100 personas y una preparación de 18 meses, con un proceso de selección a nivel mundial para elegir a tres instaladores de diferentes lugares del planeta que llevaran a cabo la misión. Los elegidos, procedentes de Rusia, China e Italia, tuvieron que trabajar a temperaturas inferiores a los 40 grados bajo cero y enfrentarse al traslado de materiales para la construcción de la casa y la caldera en un barco rompehielos que apenas podía avanzar, además del extravío de parte de la carga.

Finalmente, los tres instaladores pudieron colocar en la vivienda una caldera (Alteas One), un modelo que garantiza un elevado rendimiento con bajas emisiones. Esta caldera de alta gama dio buena prueba no solo de la eficiencia e innovación de sus equipos, sino de su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente por partida doble: la vivienda es ecológica y eficiente y hace posible una investigación sobre el cambio climático, uno de los principales problemas a nivel global.

Es ahora cuando se está desarrollando la investigación y se están demostrando los resultados de la efectividad del refugio, aunque la construcción se realizó la pasada primavera durante 30 días bajo condiciones extremas, tal y como refleja el documental que se grabó durante la expedición y fue emitido en Discovery Channel -DMAX en España- a nivel internacional.

Promoción especial

Para celebrar el éxito del Ariston Comfort Challenge, la empresa cuenta con una promoción especial y regala un año de contrato de mantenimiento gratis por la compra de una caldera Ariston Net Genus One Net o Alteas One Net, que incluye una revisión obligatoria RITE gratuita, un año gratis de servicio de mantenimiento de la caldera (incluye piezas, mano de obra y desplazamientos) y de asistencia online por el Servicio Técnico oficial de Ariston.