El mando militar ruso asegura que el alto el fuego en la zona del conflicto se cumple

  • Sin embargo, el Gobierno de Georgia denunca que las tropas rusas mantienen ocupadas 4 ciudades.
  • Condoleezza Rice trata de consolidar una tregua este viernes.
  • Pretende que el presidente georgiano Mijaíl Saakashvili, firme el plan europeo para el arreglo del conflicto bélico.
  • Por su parte, Bush acusa a Rusia de "acoso e intimidación".
Condoleezza Rice, ha viajado este viernes a Tiflis para entrevistarse con el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili.REUTERS/Y.G
Condoleezza Rice, ha viajado este viernes a Tiflis para entrevistarse con el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili.REUTERS/Y.G
Condoleezza Rice, ha viajado este viernes a Tiflis para entrevistarse con el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili.REUTERS/Y.G

El jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Anatoli Nogovitsin, ha afirmado este viernes que el alto el fuego en la zona del conflicto georgiano-oseta se cumple y que ya han cesado todas las acciones de combate. Sin embargo, Rusia ha puesto en duda que la resolución de la ONU asegure la integridad de Georgia.

"El primer punto, el de no empleo de la fuerza, se está cumpliendo; sobre el segundo, el cese definitivo de las acciones militares, les diré que no se ha disparado un tiro. Han cesado", dijo Nogovitsin en rueda de prensa al referirse al plan de seis puntos de la Unión Europea aceptado por Moscú y Tiflis.

Plan europeo de arreglo

El plan de arreglo incluye el libre acceso a la ayuda humanitaria, y el regreso de las Fuerzas Armadas de Georgia a su lugar de emplazamiento habitual. Además, las tropas rusas serán retiradas a la línea que existía antes del estallido del conflicto, aunque podrán tomar medidas de seguridad adicionales.

Asimismo, se dará comienzo a un debate internacional para decidir los mecanismos para garantizar la seguridad de las separatistas regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

En su comparecencia ante la prensa, Nogovitsin indicó que la parte georgiana "ha aprobado en principio" la propuesta de Moscú de intercambiar prisioneros y cadáveres según la modalidad de "lista por lista".

Por su parte, el Gobierno de Georgia ha denunciado que las tropas rusas mantienen ocupadas cuatro ciudades georgianas, Gori, Poti, Senaki y Zugdidi.

Rice pide que se ponga fin al conflicto

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, presenta hoy, viernes, para su firma al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, el plan europeo para el arreglo del conflicto bélico con Rusia. Condoleezza Rice, ha afirmado que "ya es hora de poner fin a la crisis en Georgia", en una declaración a los medios tras entrevistarse con Nicolas Sarkozy.

Por su parte, el presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, anunció este jueves que Rice lleva a Georgia "una serie de documentos" destinados a "consolidar la tregua" y permitir el comienzo de la retirada rusa. "Si el presidente georgiano Saakashvili firma esos documentos, entonces podrá comenzar la retirada de las tropas rusas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento