Un programa para facilitar el acceso de las universitarias al mercado de trabajo

  • Se llama "Universem" y lo pone en marcha la Universidad de Sevilla.
  • Habrá 16 becas-viajes para hacer prácticas en empresas de la Unión Europea.
  • Algunos de los destinos son Francia, Portugal, Italia, Austria, Irlanda...
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La Universidad de Sevilla (US), a través del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU) y en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha puesto en marcha un programa de actividades, denominado 'Universem', para facilitar el acceso al mercado laboral de las mujeres universitarias.

El objetivo de este proyecto es mejorar su empleabilidad una vez que comiencen su trayectoria laboral así como la optimización de sus competencias profesionales a través de una serie de acciones de carácter formativo y de desarrollo de prácticas en empresas.

Las beneficiarias de este programa pueden optar a una de las 16 becas-viajes para realizar prácticas en empresas de la Unión Europea (UE), mediante las Becas Leonardo, y, de esta forma, aumentar las posibilidades de acceso, estancia y mantenimiento en un empleo de calidad.

Los países de destino para realizar estas prácticas se ofertan en función de las salidas profesionales y titulaciones de cada una de las candidatas, además de sus preferencias y el nivel de idiomas que posean. Algunos de los destinos son Francia, Portugal, Italia, Austria, Alemania, Reino Unido e Irlanda.

'Universem' provee de itinerarios integrados de inserción, incorporando actuaciones formativas y prácticas en empresas para reforzar la capacitación de las universitarias y facilitar así su acceso al mercado laboral, a la vez que se desarrollan actividades que conecten a las estudiantes con los recursos de empleo.

El programa se sustenta sobre los pilares de la formación complementaria, la orientación laboral a través de grupos con titulaciones semejantes o con tutorías individuales y el viaje para realizar prácticas en empresas de países pertenecientes a la UE.

Las actividades formativas complementarán los estudios de las alumnas en diversas materias como las nuevas tecnologías y márketing personal, idiomas, habilidades directivas y género e igualdad de oportunidades.

Por otro lado, todas las participantes realizarán un trabajo de investigación sobre sus opciones profesionales, el mercado de trabajo, las características del sector empresarial que corresponda a su titulación académica, especialización profesional y la formación complementaria de la que dispongan.

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