Casi 2.000 extremeños se han inscrito como donantes de médula ósea en los diez primeros meses del año

Un total de 1.938 extremeños se han inscrito como donantes de médula de ósea en los diez primeros meses de 2019, hasta alcanzar la cifra total de 11.455 personas en la comunidad autónoma.
Campaña 'Un match x una vida'
Campaña 'Un match x una vida'
EUROPA PRESS
Campaña 'Un match x una vida'

Este dato se ha dado a conocer con motivo de la campaña de carácter nacional 'Un match x la vida' que recala este viernes en Mérida, y que pretende fomentar la donación de médula ósea en personas con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años.

A este acto, ha asistido el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha reiterado que el proceso de donación es "facilísimo" ya que se realiza mediante un método de tipaje, por lo que ha aclarado que "a nadie le pinchan la médula o a nadie le pinchan un hueso", ya que "simplemente es una extracción de sangre".

Además, ha informado que Extremadura aporta al Registro Español de Donantes de Médula Ósea, "más de 11.000 personas", después de que solo en los diez primeros meses del año se hayan incorporado 1.938 nuevos donantes.

En esta línea, ha señalado que el proceso de donación se realiza mediante una extracción de sangre, por lo que lo principal es inscribirse, ya que "solo si hay alguien compatible en algún lugar del mundo", es cuando se ponen en contacto con el donante.

Al respecto, ha asegurado que una vez que el futuro donante muestra su consentimiento, tan solo habría que realizar otra extracción de sangre, por lo que ha indicado que se puede realizar la donación en cualquiera de los centros hospitalarios de Extremadura.

Además, ha informado que en el mundo hay 36 millones de donantes, "por lo que se ha bajado en días" ante la posibilidad de encontrar una persona compatible, algo que hace que en la actualidad solo se tarde "alrededor de 30 días" desde que se produce la alerta hasta "encontrar al donante compatible", por lo que ha reiterado en la necesidad de "rejuvenecer" el sistema.

Por ello, 2019 es un año de récord, ya que se han conseguido los mejores datos anuales y con buenas perspectivas, ya que el objetivo de los 2.000 donantes antes de final de año, se ve muy cercano.

Cabe decir que esta campaña de carácter nacional se enmarca dentro del Plan Nacional de Médula Ósea, por lo que se trata de una iniciativa conjunta de la Organización Nacional de Transplantes así como de la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura.

Además, esta actividad también incluye materiales audiovisuales que se difunden a través de redes sociales, así como una página web creada específicamente para la campaña

Mostrar comentarios

Códigos Descuento