Las empresas británicas prevén que la "inestabilidad" en Cataluña siga pero que no afecte a sus inversiones

  • El 47% de las empresas encuestadas considera que la inestabilidad "afecta muy poco" a su negocio en España.
  • Tres de cada diez firmas británicas han considerado cambiar de destino sus inversiones actuales y futuras.
  • La inversión británica ha generado en Cataluña 34.506 empleos.
Imágenes del IBEX 35
Imágenes del IBEX 35
EUROPA PRESS

Las empresas británicas en España prevén que la "inestabilidad" en Cataluña siga pero no creen que afecte especialmente a sus planes de inversión, según los datos de la quinta edición del Barómetro sobre clima y perspectivas de inversión británica en España. 

El barómetro, presentado este miércoles y elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi), ha incorporado una encuesta sobre la percepción del clima empresarial a los socios de la Cámara de Comercio Británica en España.

El 51% de las compañías considera que la inestabilidad política en Cataluña se va a mantener en los próximos dos años; el 28% prevé que vaya a más, y el 21% restante espera que se vaya reduciendo. Asimismo, el 47% de las empresas encuestadas en el barómetro de Afi considera que la inestabilidad "afecta muy poco" a su negocio en España, y un 9% le atribuye una incidencia muy elevada.

La encuesta señala que tres de cada diez firmas británicas han considerado cambiar de destino sus inversiones actuales y futuras en España, teniendo en cuenta la situación política que se está produciendo en Cataluña.

Durante la presentación, el socio de Afi José Manuel Amor ha sostenido que la encuesta valora cuestiones futuribles, que pueden darse o no, pero ha defendido que constata "una preocupación" de las empresas británicas por el contexto catalán.

Amor ha remarcado que los datos indican que la mayoría de empresas británicas en España "da poca importancia" al impacto de la inestabilidad política en Cataluña en sus inversiones en el Estado, pero que la mayoría también cree que esta situación no va a mejorar.

En la presentación han participado el embajador británico en España y Andorra, Hugh Elliott; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, Christopher Dottie, y la subdirectora general del Banco Sabadell, Blanca Montero.

Amor ha señalado que el 80% de las empresas británicas en España creen que el clima de negocio en el país es aceptable o bueno, porcentaje que ha valorado como aceptable teniendo en cuenta en el momento actual del ciclo económico. 

Ha agregado que "el mundo se ha complicado" en los últimos meses y se están produciendo más eventos de incertidumbre, además de que la economía se está desacelerando y que aún hay que ver cómo se resuelve el Brexit.

En ese sentido, Elliott ha abogado por una "salida ordenada" de la Unión Europea y dar incertidumbre a las empresas, y ha asegurado que el Reino Unido va a seguir siendo un país abierto y globalizado.

En el conjunto de España, Amor ha sostenido que la inestabilidad para las empresas británicas se ve fomentada también por los cambios de Gobierno y que se haya llegado a otra cita electoral en poco tiempo, pese a que ha recalcado que el aumento de la volatilidad no ha impedido que la inversión siga entrando al país. 

El quinto Barómetro sobre clima y perspectivas de inversión británica en España ha expuesto que la inversión británica ha generado en Cataluña 34.506 empleos y que se han destinado 1.122 millones de euros desde 2014, que representan el 4,6% de la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida.

Por delante de Cataluña y a una considerable distancia, se sitúa la Comunidad de Madrid, con 58.786 empleos creados y 8.009 millones de euros recibidos desde 2014, significando un 8,1% de la IED, seguida por Castilla y León, 1.680 millones de euros, el 81,8% de la IED.

En 2019, Cataluña ha sido la tercera comunidad autónoma que más flujos de IED ha recibido hasta junio, con 52,4 millones de euros, también por detrás de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, con 1.647 y 1.257 millones de euros, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento