Hernán Zin
Un soldado estadounidense en el valle de Tagab, Afganistán. (H.ZIN) HERNÁN ZIN

Hernán Zin es reportero de 20minutos.es y escritor. Lleva quince años recorriendo el mundo de conflicto en conflicto, de crisis en crisis. Ha estado en Afganistán, Argelia, Etiopía, Israel, Líbano, Kenia, India, Nicaragua, Sudán, Sudáfrica, el Congo y Uganda, y ha grabado para 20minutos.es la serie Un día más con vida.

En la actualidad hay 23 países en guerra, además de numerosas zonas del mundo en tensión, al borde del conflicto bélico, como Angola, Camerún, Costa de Marfil, Kenia, Haití, Armenia y Azerbaiyán, México o China. El reportero analiza para 20 minutos la situación de ocho de los países más devastados.

AFGANISTÁN


"La inoperancia de las fuerzas occidentales, la falta de voluntad política para invertir todo el dinero que se había prometido, y la declinante situación en Irak, sumada a la corrupción de los políticos locales, llevó a Afganistán al abismo en el que hoy se encuentra, con los talibanes más fuertes que nunca, controlando una parte sustancial del país. Incomprensiblemente, Pakistán, aliado de Estados Unidos, es el principal impulsor de las milicias fundamentalistas. Otra paradoja: los grupos financiados y entrenados por EE UU en los años ochenta con la ayuda del ISI, son ahora los que se llevan las vidas de sus jóvenes soldados".

IRAK

"La situación mejora en el país del Tigris y el Éufrates. En buena medida porque EE UU decidió cambiar de estrategia y potenciar a los líderes tribales y militares suníes. También, aunque sea duro decirlo, porque las comunidades, en base a vastas masacres, han terminado de reagruparse en sus respectivas áreas. Un proceso sangriento como pocos. Ahora el desafío pasa por el seno mismo de la comunidad chií, en la que Irán, el principal beneficiario de la guerra impulsada por Estados Unidos, tiene un gran ascendente".

SUDÁN

"El conflicto de Darfur sólo lleva a una conclusión: se debe reformar el Consejo de Seguridad de la ONU. China no puede vender armas y comprar petróleo a un Gobierno que se lleva por delante la vida de cientos de miles de inocentes. También habrá que seguir con atención la fecha límite para el referéndum en el sur del país. No se debe descartar que Jartum busque alguna forma de desvirtuarlo".

UGANDA

"Durante más de 20 años, Joseph Kony y su ejército de jóvenes raptados de sus cuando eran niños, han mantenido en jaque al norte de Uganda. Diciendo que busca imponer los Diez Mandamientos, el Ejército de Resistencia del Señor ha provocado más de cien mil muertos y ha relegado a dos millones de personas a campos de desplazados. Una estrategia de terror articulada a través de brutales mutilaciones. El Gobierno Museveni, ha aprovechado la situación para mantener neutralizados a sus antiguos enemigos: el grupo étnico de los acholi. Las negociaciones que comenzaron en 2006 parecían augurar un final al conflicto, pero Kony, prófugo de la justicia internacional, se ha salido de la mesa de diálogo y se ha movido con sus hombres al Congo".

SOMALIA

"Inmerso en el caos desde 1991, no pocos aplaudieron la decisión de Etiopía de invadir el país en 2006, una decisión que estuvo alentada por Washington. Sin embargo, como suele suceder cada vez que Estados Unidos interfiere en un conflicto, la situación ha ido a peor. Dos millones de personas en Somalia se encuentran al borde de la inanición".

PALESTINA

"Una muestra de la doble moral de la comunidad internacional. El pueblo palestino, cuyos derechos a tener un Estado fueron reconocidos por la ONU al mismo tiempo en que se reconocía el derecho de los judíos, no ha padecido más que una sistemática limpieza étnica. En un primer momento, debido al afán belicista de sus vecinos árabes; luego, como consecuencia del expansionismo fanático israelí, que hace que más de 250 mil judíos vivan ahora en el territorio que le corresponde por derecho a los palestinos. La solución del conflicto es sencilla: la retirada de los colonos del territorio palestino y la negociación de una salida digna a los refugiados en Jordania, Siria y Líbano".

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

"Mobutu Sese Seko instauró una de las cleptocracias más abominables y brutales del pasado siglo. El todo vale continúa en Congo. Las facciones armadas que desangran al este del país, que violan, asedian y matan a la población civil, no buscan más que el control de los recursos naturales. Como con Leopoldo II y su supuesta acción humanitaria, la riqueza del Congo vuelva a ser su peor desgracia".

NIGERIA

"El delta del río Níger promete ser el próximo Golfo, por su riqueza y por la profusión de grupos armados que buscan beneficiarse del petróleo. La política de represión y negación de los derechos de los habitantes autóctonos de la zona, en connivencia con las grandes empresas internacionales de los hidrocarburos".