El presidente de México, Felipe Calderón
El presidente de México, Felipe Calderón. (Felipe Courzo / Reuters). Felipe Courzo / Reuters

El presidente de México, Felipe Calderón, ha anunciado el envío de una iniciativa legal al Congreso para restablecer la cadena perpetua para castigar a los secuestradores que hagan daño a sus víctimas.

No podemos permitir que el crimen organizado haga presa del miedo a nuestra nación

El gobernante mexicano señaló que su gobierno y la sociedad mexicana se encuentran indignadas ante el caso del menor Fernando Martí, secuestrado y asesinado por una banda integrada por policías judiciales en activo de la capital.

"Con esta reforma, mi gobierno propone elevar la pena máxima de prisión y que en algunas modalidades del secuestro imponga como máxima la prisión vitalicia", precisó el gobernante en un mensaje emitido en la residencia presidencial de Los Pinos.

Agregó que enviará una solicitud a la Comisión Permanente del Congreso mexicano para que se retome el dictamen de una iniciativa de reforma judicial que presentó en marzo del año pasado.

"No podemos permitir que haya miedo"

En su mensaje, Calderón precisó que su iniciativa de reforma propone la cadena perpetua, además de para los secuestradores que sean o hayan sido integrantes de instituciones de seguridad pública, para los que secuestren a un menor de edad e intenten llevárselo a otro país con fines de lucro.

También para los que lesionen, mutilen, torturen, lastimen gravemente o priven de la vida a sus víctimas, así como para quienes secuestren a discapacitados.

"No podemos permitir que el crimen organizado haga presa del miedo y del terror a nuestra nación. Una verdadera justicia exige que el castigo corresponda a la gravedad del delito y del daño social causado", apuntó.