El director de cine Jonathan Demme.
El director de cine Jonathan Demme. ARCHIVO
El director neoyorquino Jonathan Demme, ganador de un Oscar al mejor director por El silencio de los corderos, será el presidente del Jurado Oficial de la próxima edición del
Festival de Cine de San Sebastián.

Demme ha hecho éxitos de taquilla, documentales históricos y comedias llenas de ironía
La organización del certamen, que se celebrará del 18 al 27 de septiembre, ha dado a conocer en un comunicado la designación de Demme como presidente del Jurado Oficial, quien además presentará en San Sebastián fuera de concurso su nuevo largometraje Rachel Getting Married y una versión inacabada de su última película centrada en un concierto de Neil Young, Neil Young Trunk Show: Scenes from a Concert.

Este director, productor y guionista ha combinado durante su carrera profesional las grandes producciones de éxito internacional con proyectos independientes que han plasmado sus inquietudes.

Con El silencio de los corderos marcó un hito en el thriller moderno y convirtió a Hannibal Lecter en uno de los personajes de referencia en el cine contemporáneo. Otras de sus obras más destacadas son Philadelphia, Algo salvaje, Casada con todos o El mensajero del miedo, remake del clásico de John Frankenheimer del mismo título.

Demme también ha explorado la relación entre el rock y la imagen: con Stop Making Sense, sobre el grupo Talking Heads, reinventó la idea del concierto de rock filmado. También reflejó las emociones de Neil Young en Neil Young: Heart of Gold, y dirigió varios videoclips para Bruce Springsteen.

El documental es otra de las facetas en las que Jonathan Demme ha trabajado, con obras como The Agronomist, Jimmy Carter Man From Plains y, actualmente, Right to Return: New Home Movies from de Lower Ninth Ward, sobre la recuperación de Nueva Orleans. También trabaja en la preproducción de un documental sobre Bob Marley, cuyo estreno está previsto para febrero de 2010, con motivo del 65 aniversario del nacimiento del músico.

Ésta no será la primera visita de Demme al Festival donostiarra, ya que ha participado en tres ocasiones con Stop Making Sense en la sección de Nuevos Realizadores fuera de concurso en 1984; con Casada con todos en la Sección Oficial en 1988; y con Neil Young Heart of Gold en 2006, en Zabaltegi-Perlas.