La Arrixaca atiende a 138 niños al día en urgencias

El pabellón infantil tuvo 50.548 casos urgentes en 2004, menos que en 2003. Es el único centro con servicio de pediatría los fines de semana en Murcia
El pabellón materno infantil del hospital Virgen de la Arrixaca atendió al día a 138 niños de media en urgencias de pediatría en 2004. Lo han confirmado a 20 minutos fuentes de la gerencia del centro hospitalario murciano.

Este centro sanitario es el único de Murcia que tiene servicio de urgencias de pediatría fuera del horario común, ya que en los centros de salud de Murcia y pedanías sólo hay especialistas en pediatría de lunes a viernes y en horario establecido. Los fines de semana  se atienden urgencias, pero por médicos de familia.

Así, en la Arrixaca el número de pacientes asistidos, menores de tres años, durante 2004 fue 50.548 niños, 1.979 menos que en 2003, cuando la cifra ascendió a 52.527.

Asma y bronquitis

Con 287 casos, el asma y la bronquitis fueron las dos enfermedades más frecuentes que presentaban los niños que acudieron al pabellón infantil de la Arrixaca en 2004.  Enfermedades que afectan sobre todo en otoño e invierno a la población infantil. Les siguen las convulsiones y cefaleas, con 251 casos.

5 preguntas sobre...

Los niños ingresados

1 ¿Cuántos niños que acudieron en horario de Urgencias fueron ingresados en el hospital de la Arrixaca? Siete de cada cien niños que acudieron al servicio del hospital el año pasado fueron ingresados. Esto supone 3.538 chavales.

2 La media diaria de ingresos, ¿a cuánto ascendió?

A 14 niños cada día.

3 ¿Con cuántas camas cuenta el pabellón infantil de la Arrixaca? Tiene 173 camas, de las que una media de 121 estuvieron ocupadas cada día por los niños. Cinco más que un año antes.

4 Tras el asma, la bronquitis y las cefaleas, ¿cuáles son las enfemedades que más afectaron a los niños ingresados? La esofaguitis, gastroenteritis y trastornos digestivos con 174 casos.

Le siguen las enfermedades víricas y fiebres de origen desconocido, con 157 casos. Luego las infecciones de riñón y tracto urinario, con 146 niños afectados. Y por último, 122 casos de pequeños con otitis.

5 ¿Cuál es el índice de mortalidad infantil del hospital? Es de 1,7 por cada 1.000 nacidos vivos. Se trata de una décima menos que en 2003.

Dinos...

¿Crees que debería de  haber atención de pediatría en las urgencias de los centros de salud del municipio de Murcia?

Escríbenos a:nosevendemurcia@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento