El PP pide que el Ayuntamiento inicie "cuanto antes" los trámites para el dragado piloto de la Albufera

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València ha pedido al consistorio que comience "cuanto antes" los trámites con el fin de poner en marcha "un proyecto piloto de dragado" para "salvar" la Albufera. Así lo ha indicado este jueves la concejala de esta formación, Julia Climent, que ha solicitado una "actuación inmediata" del consistorio en este sentido.
Imagen del lago de la Albufera de València
Imagen del lago de la Albufera de València
PROYECTO LIFE ALBUFERA - Archivo
Los expertos alertan de que los residuos acumulados en el fondo afectan a la biodiversidad de la laguna.

Climent ha exigido, en un comunicado, "una reacción urgente" de las administraciones públicas con competencias en materia de medio ambiente "para frenar el negro futuro" diagnosticado por "científicos y expertos" para la Albufera.

Asimismo, la edil ha recordado que el PP pidió en el pleno del Ayuntamiento del pasado mes de octubre, a través de una moción, que se iniciaran los trámites para poner en marcha dicho proyecto y ha explicado que el gobierno municipal -Compromís y PSPV- presentó una moción alternativa con la que entre otras medidas se aprobó instar a la Confederación Hidrográfica del Júcar los aportes hídricos anuales previstos en el Plan Hidrológico.

"En el grupo 'popular' exigimos que el Ayuntamiento sea más ambicioso y proactivo y que asuma la iniciativa, como propietario del lago, de exigir a la Generalitat y al Gobierno de España que se impliquen a través de sus presupuestos en inversiones extraordinarias destinadas a salvar la Albufera", ha subrayado Julia Climent.

La concejala ha comentado que la moción que presentó el PP proponía también solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar los aportes hídricos anuales previstos en el Plan Hidrológico en la Albufera e instar a la Generalitat a avanzar en la redacción del nuevo Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Natural.

Climent ha anunciado que el grupo municipal del PP presentará alegaciones al presupuesto del Ayuntamiento para 2020 con el fin de que se incrementen las partidas destinadas a la regeneración y conservación del parque natural. "También vamos a reclamar al nuevo Gobierno de España que active los mecanismos necesarios para que lleguen inversiones extraordinarias de fondos europeos y estatales para salvar la Albufera", ha agregado.

GRUPO DE EXPERTOS

Igualmente, ha propuesto que un grupo de expertos del Ayuntamiento, la Generalitat, las universidades, la Confederación Hidrográfica del Júcar y los sectores afectados -pescadores, agricultores y vecinos- determinen una ubicación concreta para iniciar el plan piloto de dragado de la Albufera.

Climent ha aseverado que las informaciones y estudios recientes sobre el estado del lago "son muy preocupantes" y "alertan de que tenemos que actuar de inmediato para recuperar y preservar" este entorno "para las próximas generaciones de valencianos". "Tenemos que acelerar al máximo esta actuación porque el tiempo corre en contra de la Albufera. Nadie puede permanecer con los brazos cruzados" frente al pronóstico dado, ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento