Denuncian la venta ilegal de títulos de socorrista en la Comunidad de Madrid

  • Hay empresas que dan cursos fáciles de sólo 10 días, ante la falta de inspecciones oficiales.
  • La Asociación Madrileña de Salvamento y Socorrismo Profesional denuncia el supuesto fraude.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID
Socorrista haciendo cursos de salvamento
Socorrista haciendo cursos de salvamento
20MINUTOS.ES

La Asociación Madrileña de Salvamento y Socorrismo Profesional denunció hoy la ausencia de inspecciones administrativas en los cursos de socorrismo de la región, circunstancia que aprovechan algunas empresas para "vender" los títulos.

"Debido a la ausencia de inspecciones en los cursos,

hay empresas, aunque son la minoría, que dan cursos de 10 días y en los que la exigencia de las pruebas es menor, por lo que las empresas que lo hacemos bien no podemos competir con señores que 'venden' los cursos", señaló el presidente de la Asociación Madrileña de Salvamento y Socorrismo Profesional & Araspe, Alejandro Reyeros.

Para poder desempeñar legalmente la labor de socorrista en la región es necesario que la formación del profesional esté acreditada por la Agencia Laín Entralgo, perteneciente a la
Consejería de Sanidad y Consumo . El objetivo de este requisito es garantizar la existencia de unos niveles mínimos de conocimientos, habilidades y aptitudes del personal que preste sus servicios como socorrista en piscinas, instalaciones acuáticas y medio natural.

Según la legislación vigente, todas las piscinas de uso colectivo, públicas y privadas, incluidas las de comunidades de vecinos de más de 30 viviendas, deben disponer de un servicio de socorrista. Este año, un total de
16.511 salvavidas se encuentran inscritos en el Registro de Profesionales Sanitarios de la Agencia Laín Entralgo, según la Consejería de Sanidad, que este verano vigilará las condiciones de higiene y seguridad de 1.200 piscinas de la región.

"El problema de que no existan inspecciones en los cursos es que
algunas empresas cuya formación está acreditada por la agencia deciden hacer después lo que les da la gana", criticó Reyeros, quien añadió que ante esta circunstancia puede darse el caso de que alguien que no sepa casi nadar esté vigilando una piscina.

La Comunidad de Madrid establece que los cursos de socorrismo y salvamento deben tener un mínimo de 80 horas de formación teórica y práctica, y los profesionales deben realizar además cursos de reciclaje cada dos años. "Yo me he encontrado casos como el de un chico colombiano que vino hace poco a un curso de reciclaje y resulta que no pasó las pruebas porque no sabía nadar", indicó Reyeros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento