CCOO acusa a la Comunidad de "incumplir" las medidas del Pacto Regional contra la Violencia de Género desde 2018

CCOO ha denunciado públicamente que el Gobierno regional ha "incumplido" las medidas recogidas en el Pacto Regional contra la Violencia de Género desde 2018 y durante este año.
María Jesús Gómez, secretaria de Organización de CCOO en Murcia; y Ana Mellado, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO en Murcia
María Jesús Gómez, secretaria de Organización de CCOO en Murcia; y Ana Mellado, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO en Murcia
EUROPA PRESS
María Jesús Gómez, secretaria de Organización de CCOO en Murcia; y Ana Mellado, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO en Murcia

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Ana Mellado, acompañada de María Jesús Gómez, secretaria de Organización del sindicato en Murcia. A su juicio, las medidas que habrían de ejecutarse de inmediato pasan por las de educación, en el sentido de que "hay que actuar desde las edades más tempranas para fomentar la igualdad y luchar contra la lacra social de la violencia de género".

También ha demandado la necesidad de que la red asistencial sea "pública" con profesionales que "están contratados todo el tiempo y no dependan de subvenciones".

Mientras que en el ámbito de la vivienda, CCOO reclama que aquellas víctimas que carezcan de recursos económicos y tienen que salir de casa "cuenten con una bolsa de viviendas, que el Gobierno no ha tenido capacidad de gestionar con los ayuntamientos".

Por ello, ha denunciado "la falta de información a la ciudadanía e incumplimientos efectivos de parte de las 69 medidas contenidas en los siete ejes del documento", para el que se transfirieron, recuerda, 3,4 millones de euros desde el Ministerio de Presidencia directamente a los ayuntamientos y de una nueva aportación de la Comunidad de 4,3 millones.

Entre las medidas que el Plan recoge, ha hecho referencia a la implantar y/o actualizar planes o programas municipales de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y considera que la Comunidad "no sirve como referente del cumplimiento de esta medida, ya que el primer Plan de Igualdad de la Comunidad, cuya vigencia terminó en 2017, aún no ha sido terminado de negociar, ni acordado".

Y a fecha de noviembre de 2019, recuerda Mellado, "seguimos esperando que la Consejería de Educación convoque a las personas representantes de las organizaciones sindicales para comenzar a diseñar un nuevo Plan de Igualdad, cuya vigencia finalizó en 2017".

Mellado insta a que se constituya una Mesa de Coordinación con responsables políticos y técnicos de los 45 municipios, en coordinación con el Observatorio de Igualdad y Violencia de Género. Pero en 2019, dice, "no ha tenido lugar, porque el Observatorio aún no se ha constituido, ni tampoco todas las mesas de coordinación municipales".

"Fomentar el trabajo en red e introducir dicha metodología entre las instituciones, el Tercer Sector, movimientos feministas y tejido asociativo en el ámbito regional y local es otro de los objetivos de este año también incumplido", ha manifestado Mellado.

En relación a la educación, asegura que "tampoco se ha asegurado la presencia en los consejos escolares y las AMPAS de los centros educativos de una persona que vele por el cumplimiento de medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

Y desde CCOO, Mellado advierte que desconoce el cumplimiento de las medidas que se recogen en el eje de asistencia integral y protección a las víctimas, "ni se ha desarrollado reglamentariamente por parte de la Comunidad la habilitación de una bolsa de viviendas con los ayuntamientos para alquiler social para aquellas víctimas de violencia de género que no cuenten con los recursos económicos suficientes y cuyo riesgo sea elevado".

Ha puesto en conocimiento, igualmente, que "la red regional de asistencia a las víctimas no es pública en su totalidad, ya que mayormente está atendida por medio de conciertos con asociaciones financiadas con fondos públicos, cuyas asignaciones económicas suelen ser nominativas".

"No existe en todos los municipios, ni ofrece un horario de atención suficiente, ni un seguimiento adecuado de las víctimas, ya que las trabajadores empleadas en este servicio suelen ser contratadas de forma temporal y precaria, con horarios parciales", dice.

En cuanto a la sensibilización y prevención, desconoce Mellado "cómo se ha fomentado la igualdad entre hombres y mujeres hasta ahora en todos los ámbitos de la vida pública".

ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN PARA APOYAR A VÍCTIMAS

También acusa a la Consejería de Educación de "no materializar para el periodo del curso escolar 2019-2020 un decreto para la promoción de la educación formal y no formal de niños desde edades tempranas en los mismo valores, especialmente en los de igualdad y respeto".

Introducir una asignatura de libre configuración en materia de igualdad y dirigida a la prevención, detección, intervención y apoyo a las víctimas de violencia de género en el segundo tramo de Primaria y segundo ciclo de ESO "es otro objetivo sin cumplir, que aún no se ha desarrollado reglamentariamente por parte de la Consejería".

Como el hecho de que "tampoco se trabaja en el reglamento de desarrollo de los artículos de la Ley de Igualdad regional 7/2007, de 4 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres y de protección contra la violencia de género relativos al área de coeducación y prevención de la violencia de género".

Otro objetivo del cual no saben nada es el encaminado a promover que las administraciones públicas de ámbito autonómico y local "eviten la financiación y difusión de estereotipos sexuales e imágenes sexistas discriminatorias que consideren a las mujeres como un objeto".

Y por medio del desarrollo reglamentario de una orden, recuerda Mellado, "se debería haber creado en los centros educativos la figura de la persona responsable de igualdad y contra la violencia de género para impulsar y llevar a cabo un plan educativo de centro".

CCOO denuncia que el curso escolar 2019-2020 ha comenzado sin la persona responsable de igualdad en los centros y reclama conocer el destino de la partida de casi 400.000 euros que estaba consignada en el documento del pacto para este año con la finalidad de facilitar la liberación horaria.

En materia de formación, denuncia Mellado que "no se ha garantizado la realización de charlas de formación y prevención a las familias de manera que las herramientas de prevención y protección adquiridas en el aula se vean reforzadas en el entorno familiar".

Otro de los objetivos que "no se han concretado" es el referente a incorporar la perspectiva de género en todos los procesos formativos de la Administración regional y en el ámbito local, así como elaborar planes de formación tanto en igualdad como para la prevención y actuación ante casos de violencia machista en el ámbito educativo, entre la población juvenil, de manera que implique al conjunto de la comunidad educativa.

Y "no ha habido contacto con CCOO", al menos, del Gobierno regional para difundir, promover y hacer efectiva la colaboración institucional con los sindicatos y empresarios contra la violencia hacia las mujeres, así como realizar campañas de sensibilización, prevención y formación dirigidas a trabajadores para combatir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

A juicio de Mellado, "debía dotarse al Observatorio de Negociación Colectiva en Murcia de los recursos necesarios y apoyo institucional para que realizara una evaluación periódica de los convenios colectivos, para verificar si cumplen protocolos en materia de violencia de género y acoso sexual en el trabajo, así como revisar las cláusulas en materia de igualdad".

Mellado recuerda que la memoria económica y el calendario para la aplicación de cada una de las medidas del Pacto "no se ha realizado aún y la vigencia del pacto es hasta 2022".

Por todo ello, ha exigido al Gobierno regional que "se informe con transparencia a la ciudadanía acerca del incumplimiento de las medidas del pacto, del destino de las partidas presupuestarias asignadas y del grado de cumplimiento y efectividad de las medidas realizadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento