Torra y Borràs (JxCat) acusan al Estado de hacer un "colosal ridículo internacional"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, han acusado este miércoles al Estado de hacer un "colosal ridículo internacional" después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya dicho que la Fiscalía depende del Ejecutivo central y que de esta manera conseguirá la extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs
EUROPA PRESS

En un mitin de JxCat en Girona, Torra ha felicitado con ironía a Sánchez y le ha agradecido que haya dejado las cosas claras: "¿Si depende del Gobierno todo lo que ha hecho la Fiscalía, el Gobierno ha tenido alguna cosa que ver?" También ha celebrado que las autoridades policiales de Reino Unido hayan rechazado tramitar la orden de detención europea dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra la exconsellera Clara Ponsatí por considerarla "desproporcionada".

"Fracasan con las euroordenes y cambian fiscales. No sé el si el fiscal deberá dimitir en algún momento", ha apuntado Borràs, que con Torra han agradecido que la exconsellera no se haya rendido nunca.

El presidente de la Generalitat también ha lamentado que la Fiscalía haya abierto una investigación a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, entre otras cuestiones como el Real Decreto-ley en materia de administración digital: "Contra todo esto tenemos que aplicar la fórmula de la unidad. Tenemos que ir juntos, otra vez juntos".

Así, ha reivindicado la propuesta de Borràs de crear un solo grupo independentista en el Congreso y de crear "un gran acuerdo nacional sin excusas por la libertad, el fin de la represión y el ejercicio del derecho a la autodeterminación".

La cabeza de lista de JxCat ha reiterado la iniciativa y ha lamentado que no haya logrado una respuesta de ERC y que la CUP la rechazara al momento: "Y lo hicieron sin hacer una asamblea. La CUP ya no es lo que era", ha bromeado.

VOTO POR LAS FUERZAS INDEPENDENTISTAS

El candidato de JxCat al Senado Josep Maria 'Jami' Matamala ha apelado a votar el domingo por alguna de las tres fuerzas independentistas: "Los que no se sientan cómodos con JxCat tienen otras dos opciones. Pero pido a las otras dos opciones que sean generosos y hagan como nosotros".

Así, ha reclamado a ERC y la CUP generosidad a la hora de pedir el voto en favor del independentismo porque "es lo que más daño" puede hacer al Estado porque, en su opinión, el 10 de noviembre se hará una lectura del total de votos por esta opción.

Sin embargo, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha criticado la estrategia de bloqueo que quiere llevar la CUP al Congreso y considera que ERC representa la formación del "sí señor y del apoyo a todo a cambio de nada".

"NO SÉ QUE LE EXPLICAN" A LA PRINCESA

La alcaldesa también ha ironizado con que han exportado a Barcelona la celebración de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) y ha cuestionado las palabras de la Princesa de Asturias y de Girona cuando afirmó que Catalunya "siempre ocupará un lugar especial en su corazón".

"No sé que le explican los Reyes a su hija cuándo le dicen que le hablan tanto de Girona y Catalunya. Alucino bastante, la verdad seguro que no le explican. La verdad es que Girona es un territorio desacomplejadamente independentista", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento