Idáñez (CERES): "Cuando las mujeres alzamos la voz podemos decidir y se producen cambios"

La presidenta de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES), Inmaculada Idáñez, ha aseverado hoy: "Cuando las mujeres alzamos la voz podemos decidir y se producen cambios".
Cultivo en Extremadura
Cultivo en Extremadura
JUNTA

Idáñez ha participado en Navarrete en las jornadas Claves para un Medio Rural en Igualdad que, entre hoy y mañana, se desarrollarán mediante ponencias y debate, además de visitar experiencias agrarias lideradas por mujeres en Entrena y Villaseca-Cuzcurrita.

"Es muy importante fortalecernos entre las mujeres y saber dónde queremos estar y empujarnos unas a otras; entre nosotras nos fortalecemos sabiendo que tenemos las mismas dificultades todas", ha destacado la presidenta de CERES.

Se trata de algo que, para la responsable del Área de Mujeres de UAGR-COAG, Isabel González, "es como una terapia", además de que "toda la recopilación de problemas y soluciones pueden transmitirse donde corresponda". "A mi me gusta mucho recuperar cosas que se hacían antaño", ha añadido, "cooperar entre nosotras, hacer tribu".

En este sentido, la presidenta de CERES ha animado a las mujeres a "participar" para "estar en los órganos en los que se decide", porque, ha creído: "Lo que no podemos es tener miedo, pensemos que la agricultura es alimentación, todos nos alimentamos todos los días y el sector primario no puede caer, por lo que es un sector de futuro para chicas y chicos jóvenes".

Por otro lado, la responsable del Área de Mujeres de UAGR ha considerado que "parte de la desvertebración del territorio viene dada por la desaparición de las mujeres en el mundo rural" y es importante conocer "cómo solucionarían ellas sus problemas"; una filosofía bajo la que se está desarrollando en el encuentro en Navarrete.

Las soluciones en el mundo rural, ha creído, pueden empezar "teniendo puestos de trabajo y facilitando la conciliación" porque "hay menos medios para atender a los niños y a las personas mayores", por lo que hay que "facilitar la atención en casa, de forma que todo vaya dirigido a la conciliación familiar".

"Somos nosotras las que tenemos que empezar a solucionar y tener apoyo para que se nos haga caso en esas soluciones que nosotras aportemos", ha indicado.

En este sentido, la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, que ha participado en la inauguración de la jornada, ha creído necesario "intentar que los servicios públicos lleguen al mundo rural", y para ello, ha dicho: "Hay que mancomunar servicios, pero bien hecho".

Ha señalado que, desde el Gobierno riojano se está en contacto con las organizaciones "para ver qué proyectos concretos quieren que se pongan en marcha y qué medidas vendrían bien", dado que, ha añadido: "En ocasiones se ha invertido mal dinero en determinados proyectos que no tenían un verdadero fin para la igualdad".

"Si hay un proyecto verdadero para que la mujer se asiente en un determinado municipio, en un núcleo rural, el Gobierno tiene que estar ahí", ha afirmado al tiempo que ha asegurado que están "escuchando todas las propuestas".

"Todas somos conscientes de la importancia que han tenido las mujeres en el mundo rural y la poca visibilidad, o nula, que se les ha dado", ha dicho al tiempo que ha creído que "eran las jefas de las explotaciones pero no se les reconocía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento