El cáncer de mama podría detectarse cinco años antes de tener síntomas mediante un análisis de sangre

Cáncer de mama
Cáncer de mama
FLICKR

Un estudio de la Universidad de Nottingham ha demostrado que el cáncer de mama podría ser detectado con cinco años de antelación a la aparición de signos clínicos en las pacientes gracias a un análisis de sangre que identifique respuestas inmunes del cuerpo a las células tumorales, según un artículo del medio The Guardian. 

En concreto, el estudio lo han realizado investigadores de la Facultad de Medicina de la citada universidad y lo han presentado en la conferencia anual del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer, celebrada en Glasgow el pasado domingo. Sin embargo, otros expertos en cáncer han advertido que estas afirmaciones deben tratarse con precaución. 

El trabajo se centra en productos químicos conocidos como antígenos. Estos son producidos por células cancerosas y desencadenan una respuesta inmune dentro de los humanos. En particular, hacen que nuestros cuerpos produzcan anticuerpos que se dirigen a ellos y tratan de bloquear esos antígenos invasores.

Los investigadores querían saber si podían detectar la presencia de anticuerpos específicos en pacientes y mostrar si habían sido activados por antígenos de las células tumorales. Así, el equipo tomó muestras de sangre de 90 pacientes con diagnóstico reciente de cáncer de mama y los compararon con muestras tomadas de un grupo de control de 90 pacientes sin cáncer.

El grupo analizó las muestras de sangre para ver si podían detectar anticuerpos desencadenados por antígenos tumorales. Identificaron el cáncer de mama en el 37% de las muestras de sangre de las pacientes afectadas. También pudieron demostrar que no había cáncer en el 79% de las muestras del grupo de control. El grupo considera que los resultados son altamente alentadores, lo que indica que indican que será posible detectar el cáncer de mama temprano de esta manera.

"Los resultados de nuestro estudio muestran que el cáncer de mama induce anticuerpos contra antígenos específicos asociados a tumores", dijo Daniyah Alfattani, uno del equipo de Nottingham. “Pudimos detectar el cáncer con una precisión razonable identificando estos anticuerpos en la sangre. Una vez que hayamos mejorado la precisión de la prueba, se abre la posibilidad de usar un análisis de sangre simple para mejorar la detección temprana de la enfermedad", agregó Alfattani.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento