Receta de crema de cacahuetes sin azúcar

Crema de cacahuetes
Crema de cacahuetes
| EMMA GARCÍA

Siempre habíamos oído hablar de ella -mantequilla de cacahuetes, peanut butteren inglés- y rara es la película norteamericana en la que alguien no se prepare un sandwich y lo unte con esta crema. 

Pero hasta hace poco no se había comercializado de forma masiva por aquí. Y aunque es una crema deliciosa, como suele pasar, algunas versiones industriales llevan toneladas de azúcar y otros ingredientes totalmente prescindibles.

Aunque es verdad que también podemos encontrar cremas de cacahuetes saludables que llevan justo lo necesario, es tan fácil de hacer en casa y requiere tan poco tiempo que nos parece que no vale la pena comprarla hecha. Además, si la preparamos nosotros podemos adaptarla a nuestro gusto, añadir especias, dejar algunos trocitos de cacahuetes si nos gusta o ajustar el dulzor.

Como intentamos buscar alternativas sanas, sobre todo pensando en los niños y en posibles meriendas libres de azúcar, directamente hemos prescindido de ella. En su lugar hemos añadido pasta de dátiles, otra crema que recomendamos 100% como endulzante.

Podemos comprar cacahuetes con cáscara y pelarlos en casa quitando también la piel rojiza interior o comprarlos ya pelados a granel. En cualquier caso, tienen que ser tostados y no llevar sal.

Ingredientes para un tarro pequeño

  • 200gr. de cacahuetes pelados sin sal
  • 30 gr. de pasta de dátiles (dos cucharadas)
  • 15 gr. de canela en polvo (una cucharada)
Crema de cacahuetes
Ingredientes crema de cacahuetes
EMMA GARCÍA

Preparación

Si los cacahuetes tienen cáscara los pelamos.

Pasamos los cacahuetes ya sin cáscara a una batidora, procesador de alimentos o robot de cocina. Añadimos la pasta de dátiles. Podemos echar solo una cucharada y más adelante corregir el dulzor. Echamos también la canela y empezamos a triturar.  

Crema de cacahuetes
Proceso de la crema de cacahuete
EMMA GARCÍA

Al principio se formará como una arena gorda. Seguimos triturando haciendo tandas de 30 segundos. Aunque al principio parece que la crema no va a formarse nunca, en unas tandas más empezará a aparecer.

Crema de cacahuetes
Crema de cacahuetes
20minutos | EMMA GARCÍA

Opcionalmente podemos añadir una cucharada de aceite de girasol. Seguimos triturando hasta conseguir la textura deseada. Al principio será muy densa pero si seguimos triturando se irá haciendo más líquida.

Cuando tengamos la pasta cremosa, probamos y añadimos más pasta de dátiles si es necesario. Si queremos más dulzor podemos echar un poquito de miel. A nosotros no nos ha parecido necesario.

Crema de cacahuetes
Crema de cacahuetes
EMMA GARCÍA

Pasamos la crema a un tarro de cristal y guardamos en el frigorífico. Aguantará varias semanas sin problemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento